Las empresas españolas vienen de cerrar un tercer trimestre de caídas agregadas en las ventas, aunque se muestran más optimistas para lo que resta de año, con el pronóstico de un "recuperación de la facturación" en el cuarto trimestre, como muestra la última Encuesta sobre la Actividad Empresarial (EBAE) del Banco de España (BdE).
En el tercer trimestre del año, el porcentaje de las empresas que perciben aumentos en su facturación bajó al 25,4%, casi 7 puntos porcentuales menos que hace tres meses, si bien "las perspectivas de los encuestados para el cuarto trimestre del año se mantienen positivas y apuntan a una recuperación de la facturación empresarial".
"Entre los sectores que perciben mayores aumentos de las ventas en este trimestre destacan, como en el trimestre anterior, algunas ramas de servicios, como la hostelería, las actividades administrativas y el transporte. Por el contrario, la agricultura y el comercio, que encadenan diez y once trimestres consecutivos de retrocesos, respectivamente, continúan exhibiendo un comportamiento desfavorable", detalla el BdE.
En términos de empleo, las empresas encuestadas también declaran retrocesos, tras el avance del trimestre anterior. La proporción de sociedades que indican que ha aumentado su nivel de empleo es del 15,5%, 3 puntos menos que en el trimestre anterior. No obstante, para el cuarto trimestre de 2024, al igual que sucede con la facturación, "las perspectivas son más optimistas y apuntan a un avance de la ocupación".
"En línea con el patrón sectorial observado en la facturación, cabe destacar la continuación de la mejora del empleo en los servicios de hostelería, transporte, ocio y actividades administrativas, en contraste con los retrocesos observados en agricultura y servicios inmobiliarios. En el caso del sector agrícola, el indicador de empleo acumula nueve trimestres consecutivos de descensos", añade.
En el frente de la inflación, "las sociedades encuestadas anticipan unas presiones de costes ligeramente superiores a las de este trimestre".
"Las perspectivas para el cuarto trimestre apuntan a una práctica estabilidad de la incidencia de las subidas de los precios. Por ramas, esta menor presión inflacionista en el trimestre en curso fue bastante generalizada, sobre todo en relación con los costes intermedios en las ramas de servicios", concluye el BdE