Después de que la justicia de Reino Unido haya embargado a Aena el aeropuerto de Luton, en Londres, por los recortes a las renovables en 2013, los analistas creen que se trata de una "noticia negativa" y que supone una "fuente de incertidumbre adicional".
- 199,000€
- 1,27%
Noticia relacionada
Reino Unido embarga a Aena el aeropuerto de Luton por los recortes a las renovablesEn concreto, como explican desde Banco Sabadell, un tribunal británico ha acordado embargar el usufructo de Aena sobre el aeropuerto de Luton por el pago pendiente que tiene el Gobierno español derivado de los laudos sobre las indemnizaciones a inversores en renovables ,que han sido favorables a estos últimos.
Entre ellos, el de NextEra Energy, con un cobro pendiente de 291 millones de euros, y que solicitó al tribunal este embargo, junto con el de unos terrenos inscritos a en los que una de las filiales de Aena aparece como titular registral.
Como recuerdan, en julio, Enaire sufrió un embargo similar en Belgica y que el Gobierno tiene pendiente la devolución de alrededor de 1.200 millones de euros. "En este caso, Aena se ha visto perjudicada, al ser una compañía participada en un 51% por Enaire", dicen.
Aena, por su parte, ha declarado que al no ser parte en el proceso legal de las renovables no se le ha dado tramite de audiencia y que hará las comprobaciones pertinentes para determinar el alcance y consecuencias de esas medidas y, en todo caso, defenderá los intereses de Aena, sus filiales y sus accionistas del modo que jurídicamente proceda.
"Noticia negativa si bien de difícil cuantificación por el momento, dado que, entre otros aspectos, la decisión no sería aún firme y el Gobierno podría recurrirla", señalan en Sabadell, que fijan una recomendación de 'sobreponderar' sobre la compañía y un precio objetivo de 204 euros.
Por su parte, desde Bankinter exponen que la decisión del tribunal británico afecta al 26,01% de las acciones de Luton, dónde Aena tiene una participación total del 51%. "Afecta, por tanto, a la participación indirecta del gobierno español en el aeropuerto británico. Es consecuencia de un laudo condenatorio a España por el recorte de las primas a las energías renovables", añaden.
En su opinión, son "malas noticias", que podrían extenderse en el tiempo: "Aunque la decisión sólo afecta a la mitad de su participación en Lutón, deja a Aena temporalmente sin el control del aeropuerto". Mantienen su recomendación de 'vender', dado que "apenas ofrece potencial con respecto a nuestro precio objetivo", de 174 euros.