• La operación estaba valorada en 3.115 millones de euros
dinero, inversión, euros

La compañía sueca Electrolux ha informado este lunes de que no comprará el negocio de electrodomésticos de General Electric (GE) después de que la estadounidense haya notificado su intención de rescindir el acuerdo alcanzado entre ambas empresas en septiembre de 2014, que valoraba la transacción en unos 3.300 millones de dólares (3.115 millones de euros).

  • 180,540$
  • 1,27%

La operación había chocado con la posición del Departamento de Justicia de EEUU (DoJ), que el pasado mes de julio presentó una demanda contra ambas multinacionales con el objetivo de detener la venta.

Electrolux defiende en un comunicado que ha realizado "grandes esfuerzos" para lograr la aprobación de las autoridades

El fabricante sueco defendió en un comunicado que ha realizado "grandes esfuerzos" para lograr la aprobación de las autoridades y lamentó que GE haya rescindido el acuerdo cuando la decisión judicial aún está pendiente.

Electrolux subrayó que las propuestas de acuerdo ofrecidas al Departamento de Justicia "eran razonables y hubieran satisfecho sus preocupaciones sobre competencia", aunque finalmente fueron rechazadas por el DoJ.

A pesar de la contrariedad de no completar la adquisición, el consejero delegado de Electrolux, Keith McLoughlin, expresó su confianza en la fuerte capacidad del grupo para continuar y desarrollar su posición como fabricante global de electrodomésticos.

Bajo las condiciones del acuerdo de compra, Electrolux tiene la obligación de abonar a GE un cargo por cancelación de 175 millones de dólares (165 millones de euros) bajo determinadas circunstancias.

Las acciones de Electrolux se desploman en la Bolsa de Estocolmo un 12,72% hasta 208,6 coronas suecas hacia las 16:10 horas. Por su parte, los títulos de General Electric caen un 0,66% hasta 30,30 dólares en Wall Street.

COSTES DE LA TRANSACCIÓN

Entre enero y septiembre de 2015, la compañía sueca incurrió en costes relacionados con la operación por importe de 266 millones de coronas suecas (29 millones de euros), mientras que contabilizó otros 136 millones de coronas (15 millones de euros) en labores preparatorias de la integración.

En el cuarto trimestre de 2015, Electrolux calcula que los costes relacionados con la transacción y el proceso de integración sumarán unos 175 millones de coronas (19 millones de euros), además los costes relacionados con un crédito puente de unos 225 millones de coronas (24 millones de euros) para afrontar la operación.

Las acciones de Electrolux caían en la Bolsa de Estocolmo un 12,05%.

Lee además:

General Electric cae un 1% en bolsa tras sus resultados del tercer trimestre

General Electric vende a Wells Fargo parte de su negocio de servicios financieros

La mayor amenaza para Tesla: una pequeña compañía de Alemania

contador