- Se confirman así sendas decisiones judiciales procedentes de Asturias y Valencia
- Los demandantes a raíz de los que surge la sentencia son dos matrimonios que invirtieron respectivamente 9.997 euros y 20.868 euros en acciones
El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles dos recursos presentados por Bankia contra decisiones de distintos juzgados que se inclinaron por decretar la nulidad de las órdenes de suscripción de acciones de la entidad con ocasión de la oferta lanzada en 2011, al considerar que la información que constaba en el folleto de la salida a Bolsa no reflejaba la verdadera situación económica del banco.
- 1,784€
- 2,65%
El Supremo ha confirmado, por tanto, la anulación de la suscripción de acciones en ambos casos, según informa Europa Press.
La resolución confirma que hubo un error en el consentimiento por parte de los adquirientes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública
Por otro lado, el alto tribunal ha desestimado todos los motivos de los recursos, ha rechazado que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional, por la salida a bolsa de la entidad y en la que está imputado el exvicepresidente del gobierno Rodrigo Rato, pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil.
La resolución confirma que hubo un error en el consentimiento por parte de los adquirientes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública. Las sentencias se harán públicas en los próximos días.
Se confirman de este modo sendas decisiones judiciales procedentes de Asturias y Valencia, también tendrán que determinar si procede o no aplicar la conocida como 'prejudicialidad penal', es decir, si los magistrados que ahora instruyen demandas civiles de afectados por la caída del valor de sus títulos, deben o no esperar a que la Audiencia Nacional, que investiga irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de la entidad, dicte sentencia sobre el caso.
LOS DEMANDANTES SON DOS MATRIMONIOS
Los demandantes a raíz de los que surge la sentencia son dos matrimonios que invirtieron respectivamente 9.997 euros y 20.868 euros en acciones. Las Audiencias Provinciales consideraron probado que la información reflejada en la oferta pública "resultó incorrecta e inveraz en aspectos relevantes" y dio apariencia de una solvencia que no se correspondía con la realidad.
Los demandantes a raíz de los que surge la sentencia son dos matrimonios que invirtieron respectivamente 9.997 euros y 20.868 euros en acciones
En opinión de los dos tribunales, tal y como informa El País, este hecho es, además, independiente de la calificación penal que se dé a estos hechos o de la autoría que se achaque a quienes resulten responsables.
Esta resolución de la Sala de lo Civil del Supremo amplía aun más la vía de las reclamaciones de devolución de cantidades interpuestas por miles de suscriptores de acciones en la salida a bolsa de Bankia en el año 2011. El folleto del lanzamiento al mercado de los títulos no reflejaba la realidad contable de la antigua Caja Madrid, presidida entonces por Rodrigo Rato.
Lea también: Bankia se acerca peligrosamente a la base del canal bajista de los últimos dos años
¿QUÉ IMPACTO TENDRÁ ESTA NOTICIA?
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, señala, en declaraciones a Bolsamanía, que “la noticia, como tal, positiva no es” para Bankia, ya que “sienta un precedente para que otros clientes hagan lo mismo” y “deja la puerta abierta para que otros clientes presenten más reclamaciones”. No obstante, considera que “no debería suponer una sorpresa” y no implica un “impacto económico adicional”, porque la entidad ya había calculado los costes totales y había hecho las provisiones necesarias para cubrir las demandas por la salida a bolsa, incluso en “el caso más desfavorable”.
Daniel Pingarrón, estratega de IG, no observa “ningún comportamiento destacado” en la cotización de las acciones tras conocerse la noticia este miércoles. A su juicio, esto se debe a que “no cambia nada, sólo es la ratificación de una condena”.
Por su parte, Felipe López Gálvez, analista de Self Bank, insiste en que “no afectará a los ratios de capital de Bankia, ya que la entidad provisionó hasta 1.840 millones de euros ante esta posibilidad”. En cuanto al precio de sus acciones, afecta “en la medida en que parte del mercado esperaba que nunca tuviera que realizar dicho desembolso completamente”.
Al cierre de la sesión de este miércoles, las acciones de Bankia se dejan un 0,86%, hasta 0,92 euros.
Lee además:
Es inminente una caída del 13% en los títulos de Bankia
Bankia lanza su nueva estrategia comercial: eliminará comisiones a 2,4 millones de clientes