- La operación está valorada en 9.000 millones de dólares
- 0,420€
- 0,81%
Li Shufu, presidente del fabricante de automóviles chino Geely, ha comprado un 10% del accionariado de Daimler, matriz de Mercedes-Benz. Una participación que está valorada en 9.000 millones de dólares. El empresario chino, también propietario de la marca sueca Volvo, se convierte con esta operación en el mayor accionista de Daimler.
Daimler confirmó este fin de semana de que Geely se ha asegurado un 9,7 % de las acciones y es ahora el accionista mayoritario, por delante de Kuwait que tiene un 6,8 %. La empresa alemana Daimler mostró su satisfacción por tener un nuevo inversor ancla con interés a largo en la compañía.
Por su parte, Geely indicó que no tenía planes a corto plazo de aumentar aún más su participación en Daimler. El principal motivo de esta compra es crear una alianza entre el fabricante chino y el alemán para el desarrollo de vehículos eléctricos y de conducción autónoma. Esta estrategia busca responder al desafío de nuevos competidores como Tesla, Google y Uber, los cuales ya están trabajando en sus propios autos de nueva tecnología.
Li Shufu aseguró, en declaraciones que recoge Reuters, que “ningún actor de la industria automotriz ganará esta batalla contra los invasores externos sin amigos. Para lograr y afirmar el liderazgo tecnológico, uno tiene que adaptar una nueva forma de pensar en términos de compartir y combinar la fuerza. Mi inversión en Daimler refleja esta visión “, afirmó el empresario chino.