Francisco González, el presidente del BBVA ha hecho unas duras declaraciones contra la propuesta secesionista de Cataluña. Así, el presidente de la entidad ha señalado que "no beneficia a nadie" y que "va en contra de Cataluña, de España y del proyecto europeo". Según ha indicado, hay espacio para el diálogo y el entendimiento pero haciendo hincapié en que tienen que basarse en "propuestas coherentes con el marco legal".
La agencia Efe ha publicado que el debate electoral e independentista catalán tiene "una enorme carga emocional" y ha querido insistir en que, a su modo de ver, " falta mucha más información concreta y real de las consecuencias económicas de lo que se está planteando".
Estas palabras llegan poco después de que las patronales bancarias Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) emitieran el pasado día 18 de septiembre un comunicado conjunto donde alertaban de una posible "exclusión financiera" si Cataluña se independiza. Ambas patronales, de las que ya algunas entidades se han desvinculado, consideran que si Cataluña sale de España, también lo hacen de la zona euro.
" Falta mucha más información concreta y real de las consecuencias económicas de lo que se está planteando", ha dicho Francisco González
De esta manera, siempre Efe, el presidente de la entidad bancaria ha expresado a este respecto que "son cuestiones muy serias y reales" y ha puntualizado que la preocupación prioritaria de los políticos debería ser la creación de empleo y el mantenimiento del crecimiento.
González ha querido subrayar que, a su entender, las reformas de España en estos últimos años y el desempeño han sido ejemplares. "Pasar de una recesión profunda a crecer por encima del 3 % es un claro ejemplo de éxito y así lo reconocen hoy por todo el mundo", ha puntualizado.
Con respecto a la situación de inestabilidad de los mercados chinos, el presidente de BBVA ha reconocido que ha aumentado la volatilidad y que el crecimiento de los mercados emergentes se está ralentizando. Sin embargo, González ha aclarado que cree que la situación de China va a tender a estabilizarse.
Lea además:
Cataluña gasta en pensiones 4.544 millones de euros más de lo que ingresa por cotizaciones
Elecciones catalanas: Junts pel Sí muy cerca de la mayoría absoluta el 27S
Montreal, ejemplo de los riesgos de la independencia de Cataluña