El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha alertado este miércoles de que algunas entidades financieras están concediendo créditos a un interés tan bajo que tendrán pérdidas en estas operaciones. Así, ha señalado que el regulador debería evitar estas prácticas.
- 1,822€
- -1,25%
Oliu ha hecho estas declaraciones en un almuerzo informativo con la prensa antes de la junta anual de accionistas de la cantidad. Según recoge Europa Press, el directivo ha descartado que se esté produciendo una guerra de depósitos entre las entidades financieras por los bajos tipos de interés actuales, algo que considera suicida y sin sentido. No obstante, se ha mostrado preocupado por una guerra de crédito, y ha recelado de la "incorporación de créditos no suficientemente rentables".
En este sentido, Oliu ha reprobado la estrategia de pensar en conseguir volúmenes en vez de rentabilidad: "Estamos viendo en algunos casos que algunos de los precios están por debajo del valor del crédito que se ofrece, se están produciendo hipotecas con pérdida, y eso no debería ser así. Para eso están los reguladores, para evitar que se den operaciones con pérdida en el mercado".
Preguntado por la Cuenta 1,2,3 que ha lanzado Banco Santander para captar y vincular clientes, ha afirmado que se parece mucho a la Cuenta Expansión que lanzó Banco Sabadell hace seis años, "pero sin entrega de acciones, que veremos dónde va", y ha descartado que la entidad catalana se vea afectada con pérdida de clientes.
"Vamos a reaccionar pero no con ninguna guerra. A lo mejor le haremos un 'restyling' a la Cuenta Expansión
"Vamos a reaccionar pero no con ninguna guerra. A lo mejor le haremos un 'restyling' a la Cuenta Expansión", ha agregado.
Respecto a las previsiones del Banco de España de que se van a acabar las políticas comerciales de comisiones cero, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha asegurado que en la entidad van a seguir sin cobrar comisiones en la Cuenta Expansión: "Va a haber gente que cobre comisiones y gente que no".
Oliu tampoco ha compartido la opinión de que sigue habiendo exceso de capacidad en el sistema financiero español, aunque hay margen de mejora de la eficiencia por la tecnología, y ha descartado nuevas fusiones entre entidades a corto plazo: "Margen siempre hay, pero en el futuro próximo no lo veo porque, tras la reestructuración, la única razón por la que hubiese más concentración, sería porque alguien decidiese concentrarse".
Al cierre de la sesión de este miércoles, las acciones de Banco Sabadell ha subido un 1,61%, hasta 2,33 euros.
TSB EN DOS O TRES MESES
Oliu ha señalado que la junta de este año servirá para explicar la operación de adquisición de la mayoría del banco británico TSB, que prevén formalizar "en dos o tres meses" y que ha calificado de fundamental para el banco catalán porque cambia la perspectiva de la entidad, más multinacional.
"No tenemos intención de que sea un español el consejero delegado, sino de mantener el actual"
Banco Sabadell sentará en el consejo de TSB a su director financiero, Tomás Varela, y a Miguel Montes --que liderará la integración como ya hizo con la CAM--: "No tenemos intención de que sea un español el consejero delegado, sino de mantener el actual, y si en el futuro cambia, no tiene porqué ser español o catalán. Cuanto más esté adaptado al país mejor", ha aseverado Oliu.
También ha confiado en que Banco Sabadell registrará "una progresión de resultados importante" este año, en línea con el objetivo de avanzar hacia una rentabilidad del capital (ROE) del 10%, que ha definido como tasa mínima de rendimiento que debe tener un banco en España una vez superada la crisis.
DIVIDENDO Y CONSEJO
La junta, que tendrá lugar este jueves en Fira de Sabadell, incluye en el orden del día aprobar el reparto de un dividendo de 0,05 euros por acción (0,04 a elegir entre efectivo o nuevas acciones --'script dividend'-- a través de una ampliación de capital liberada, y 0,01 euros de retribución complementaria a través de acciones de autocartera), según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La junta de accionistas del jueves incluye en el orden del día aprobar el reparto de un dividendo de 0,05 euros por acción
Los accionistas también deberán ratificar el nombramiento de los nuevos consejeros independientes Aurora Catá (socia de Seeliger y Conde), José Manuel Lara García(hijo del fallecido José Manuel Lara Bosch), y nombrar también como independiente al exsecretario de Estado de Economía David Vegara --del que Oliu ha destacado sus conocimientos sobre regulación-- tras la renuncia de José Permanyer con efectos desde la junta.
Asimismo, la junta anual votará sobre la reelección como consejeros de Oliu, Joaquín Folch-Rusiñol, José Javier Echenique y José Ramón Martínez, según consta en el orden del día.
Respecto al 'script dividend', que el banco ofrece por primera vez este año, Oliu lo ha enmarcado en la adquisición del banco británico TSB, y que no se tiene que ver como un precedente: "En un año normal puede no tener sentido, el consejo decidirá según el interés de los accionistas".
Lea además:
¿Cuáles son las mejores cuentas corrientes para los jóvenes?
Banco Sabadell reorganiza su cúpula directiva mientras DBRS pone su rating en revisión negativa