- A partir del 1 de enero se podrá solicitar el bono eléctrico, pero no la ayuda para calefacción
Cuenta atrás para renovar el bono social y recibir una ayuda para la calefacción este invierno. El próximo 31 de diciembre acaba la prórroga para que los beneficiarios del bono social eléctrico tramiten la renovación o soliciten su concesión y acceder, de forma automática, al bono térmico aprobó el Gobierno en octubre.
Este bono térmico es una ayuda en efectivo que concede el Ministerio para la Transición Ecológica este invierno a los beneficiarios del bono social eléctrico para que sufraguen los gastos del combustible que utilicen para la calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.
El importe que se asigne a cada hogar dependerá de varios factores: de la condición de consumidor vulnerable o vulnerable severo, de la zona climática donde se ubique su residencia y del número de beneficiarios del bono eléctrico registrados a final de este año.
Así, como ejemplo, el Ministerio expone que con un presupuesto de 100 millones de euros y 1,5 millones de beneficiarios del bono eléctrico, las cuantías del bono para calefacción serán como mínimo de 25 euros en el caso de un consumidor vulnerable en una zona cálida y un máximo de 130 euros, si el consumidor es vulnerable severo y vive en una zona muy fría.
Para recibirlo es necesario que los hogares estén acogidos al bono social eléctrico antes del 31 de diciembre o, al menos, que la tramitación se haya registrado antes de esa fecha. Esta ayuda para la calefacción será concedida a “todo consumidor que cumpla las condiciones de acceso al bono eléctrico”, indican desde el Ministerio.
En el primer trimestre de 2019 el Ejecutivo transferirá el dinero para el pago del bono térmico a las comunidades autónomas para que tramiten y abonen las ayudas a los beneficiarios. Además, los gobiernos autonómicos tendrán potestad para decidir si amplían la cuantía de este bono con cargo a sus presupuestos.
BONO ELÉCTRICO
En un momento en que el precio de la electricidad marcaba máximos anuales, el Ejecutivo decidió ampliar la cobertura del bono social y prorrogar el período de renovación hasta finales de este año para evitar que consumidores vulnerables quedaran desprotegidos durante el tiempo que se tarda en volver a tramitar la ayuda.
Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica, ya hay activos 1.041.612 bonos sociales eléctricos de un total de 1.436.268 solicitudes tramitadas. El Ministerio espera cerrar la campaña de renovación con alrededor de 1,4 millones de hogares sujetos al bono social.
La cifra está lejos de los aproximadamente 2,4 millones hogares sujetos al anterior bono social -vigente antes de octubre de 2017-, ya que muchos hogares tienen rentas superiores a las que se han marcado ahora como límite para acceder y estaban acogidos a esta ayuda por tener una potencia contratada inferior a 3 kilovatios, el criterio que se aplicaba antes con independencia de los ingresos.
ME HA CADUCADO EL BONO SOCIAL, ¿PUEDO RENOVAR?
Más allá del 31 de diciembre, cualquier consumidor que cumpla los requisitos para acogerse al bono eléctrico podrá volver a tramitarlo, pero perderá el derecho al bono térmico de este invierno. Para solicitar de nuevo el bono social eléctrico el consumidor tiene que contactar con alguna comercializadora de referencia -que son las obligadas a ofrecerla y financiarlo-, por cualquier vía (teléfono, correo electrónico, correo ordinario o fax).
¿Y cuáles son los requisitos para solicitarlo? El primero, tener contratado la tarifa regulada de la luz (precio voluntario para el pequeño consumidor, PVPC) en su vivienda habitual.
Segundo, cumplir los requisitos personales, familiares y de renta que marca la normativa y que pueden consultarse aquí. Una vez concedido, el descuento que se efectúa sobre el término de energía y sobre el término de potencia es de un 25% para los consumidores vulnerables, un 40% para los vulnerables severos y de un 50% si se está en riesgo de exclusión social.