- Antonio Caño asegura que los grandes medios tendrán que dar más pasos además de éste
- Confirma que El País mantendrá su versión impresa, aunque crecerá en la parte digital
El director de El País, Antonio Caño, ha publicado una carta dirigida a los periodistas del diario de Prisa en la que explica que se encamina hacia ser un medio esencialmente digital, aunque no menciona un posible cierre futuro de la versión impresa.
- 0,333€
- -0,89%
En la carta, Caño reconoce una "dura realidad" para el periodismo y los ajustes que ha tenido que hacer el buque insignia de Prisa, que sin embargo volvió a registrar pérdidas en 2015. Mientras que en conjunto el grupo de medios ganó 5,3 millones de euros durante el pasado año, según El Confidencial, El País, As y Cinco Días registraron pérdidas anuales por valor de 6,5 millones de euros.
El director de El País defiende eso sí que es el diario más vendido en España y destaca el crecimiento de las ediciones digitales. "Pero eso no significa que la batalla esté ganada ni que nuestra supervivencia esté garantizada. La revolución que afecta a los medios no ha concluido aún, el panorama es todavía muy confuso".
Antonio Caño: "El trasvase de lectores del papel a las versiones digitales es constante"
Antonio Caño cree que la crisis no ha tocado fondo todavía, y asegura que "el trasvase de lectores del papel al digital es constante". "Se puede dar ya por hecho que el hábito de la compra del periódico en el quiosco ha quedado reducido a una minoría. La mayoría de las personas, fundamentalmente los más jóvenes, buscan la información en otros soportes y la consumen de forma diferente", agrega.
Lea también: Prisa gana 5,3 millones de euros en 2015, pero El País registró pérdidas
RETOS PARA LA INDUSTRIA
El director del diario generalista de Prisa dice que en el ámbito digital la situación también "sigue siendo incierta". "La masiva transferencia de lectores de la web a los teléfonos móviles, así como la aparición de nuevos dispositivos portátiles y de amenazas recientes como los bloqueadores de publicidad, junto a otras más conocidas como la instalación de la cultura de la gratuidad, hacen muy complejo también en el horizonte de los nuevos medios". Así, dice tener la impresión cada vez mayor de que "el paso del papel a lo digital es solo uno y no el más grande de los muchos pasos que los periódicos tendremos que dar hasta alcanzar nuestro verdadero espacio futuro".
En la carta explica que a su juicio estos cambios tienen elementos positivos, ya que se puede llegar a prácticamente todo el mundo, pero también es un desafío y "una severa amenaza para quienes duden o se resistan al avance incontenible de la transformación de nuestro trabajo y del negocio que lo soporta".
En este sentido, Antonio Caño asegura que en El País han decidido adelantarse "para estar a la vanguardia del cambio". "Tras más de año y medio de trabajo y discusiones, nos acercamos a un momento clave en la historia de EL PAÍS. En los próximos días concluirá la primera fase de la obra que habilitará una nueva redacción, y con ello llegará el momento de la conversión de EL PAÍS en un periódico esencialmente digital".
Eso sí, descarta el cierre de la versión papel. "Asumimos el compromiso de seguir publicando una edición impresa de El País de la mayor calidad durante todo el tiempo que sea posible", aclara.
Lea además:
Prisa gana 10,8 millones de euros en el primer semestre de 2015 y vuelve a los beneficios
Prisa niega que 'Cinco Días' esté en venta y que se lo haya comunicado a sus empleados
Telefónica eleva su participación en Prisa
Prisa ampliará capital en hasta 150 millones con un canje de deuda