• La columna semanal de Aguilar se publicaba desde 1994 en el diario de Prisa, que también edita Cinco Días y As
prisa632x175

El País ha despedido de forma fulminante a Miguel Ángel Aguilar, veterano periodista con una columna semanal en el rotativo de Prisa desde 1994, después de que Aguilar se mostrara crítico con los principales diarios españoles en un reportaje publicado el viernes en The New York Times.

"Los periódicos están en manos de los acreedores, y también en las de un Gobierno que ha ayudado a convencer a los acreedores que los periódicos deben mantenerse con vida en lugar de sólo asfixiarles a causa de sus deudas", destacó Aguilar a The New York Times. "Esta es una situación de dependencia que ha hecho un daño terrible a los medios de comunicación de este país", añadió el periodista en el diario neoyorquino.

Asimismo, Aguilar aseguró en el reportaje que el diario generalista de Prisa, que también edita el económico Cinco Días y el deportivo As, podría "haber alcanzado niveles de censura". "Trabajar en El País solía ser el sueño de cualquier periodista español. Pero ahora hay gente tan exasperada que lo está dejando, a veces incluso con la sensación de que la situación ha llegado a nieles de censura", matizó.

Lea también: El despido de Miguel Ángel Aguilar: Golpe a la credibilidad de Prisa

El periodista tenía una columna semanal en El País desde 1994, cuando le fichó el entonces director, Jesús Ceberio

Lea también: La insólita actividad de El País en las redes: Una noticia de 1976 compartida miles de veces

PUBLICABA UNA COLUMNA DESDE 1994

El periodista tenía una columna semanal en El País desde 1994, cuando le fichó el entonces director, Jesús Ceberio. En septiembre, Aguilar fundó el semanario Ahora, que se dedica a publicar análisis y reportajes de profundidad.

Fuentes cercanas al periodista han explicado a InfoLibre que el despido lo ha llevado a cabo el jefe de Opinión, José Manuel Calvo. Aguilar también colabora con la Cadena Ser, medio también de Prisa. "De la Ser no sabemos nada", aseguran estas fuentes al portal.

En el reportaje de The New York Times, titulado "Los medios en España se encuentran ahogados por el Gobierno y la deuda", distintos periodistas, como Pedro J. Ramírez (El Español) o el propio Aguilar denunciaban las presiones del Gobierno. Aguilar señalaba en el reportaje que trabajar en El País era un sueño pero que ahora hay gente que se está yendo, "a veces incluso con la sensación de que la situación ha alcanzado niveles de censura".

NUEVA POLÉMICA PARA EL PAÍS

El despido de Aguilar no es la única polémica que ha tenido a El País como protagonista, recuerda la información de InfoLibre. Antonio Caño, actual director del medio insignia de Prisa, "anuló recientemente un intento de los miembnros de su comité de redacción para organizar un voto de confianza", explicaba el artículo de The New York Times.

La actuación se suma al malestar que generó en la redacción la intención de Caño de librarse de una querella que interpuso el empresario contra él y contra una redactora del periódico que había acusado a Roures de tener cuentas en paraísos fiscales, publica InfoLibre.

Lee además:

Pablo Iglesias se enfrenta a El País por cambiarle un titular

Guerra de la prensa contra Manuela Carmena: 'El País' y 'El Mundo' cargan contra 'Versión Original'

contador