• Solo uno de cada cuatro españoles paga exclusivamente en efectivo
  • Mientras que el 7% lo hace solo en efectivo
comisiones-de-tarjetas

Cada vez menos efectivo. Esa es la tendencia de los medios de pago en España. Aun así, el porcentaje de españoles que paga exclusivamente mediante tarjetas de crédito sus gastos semanales es menor todavía que el que los realiza con efectivo.

En concreto, uno de cada cuatro españoles usa sólo dinero en metálico, mientras que el 7% se decanta por el 'plástico'. El resto, utiliza ambas opciones para acometer sus pagos, según un informe de Tecnocom y Analistas Financieros (AFI).

El estudio destaca el cambio de tendencia en el parque de tarjetas de pago en España, con un crecimiento de más de 2,2 millones de plásticos, abandonando definitivamente la caída registrada desde el inicio de la crisis en 2008. Así, en 2015 se contabilizaron 690.000 tarjetas de débito más en circulación (un 2,8% más que en 2014) y 1,6 millones más de crédito (un 3,7% más, hasta alcanzar los 45 millones), recuperando los máximos históricos alcanzados en 2008. “La culminación de la reestructuración del sector bancario, el retorno a la senda del crecimiento económico y el impulso de nuevos emisores explican este cambio de tendencia”, señalan en Tecnocom.

TARJETAS SIN CONTACTO

El parqué de terminales punto de venta (TPV) aumenta un 13% en 2015 hasta los 1,6 millones de terminales, la mayoría 'contactless'

El parqué de terminales punto de venta (TPV) aumenta un 13% en 2015 hasta los 1,6 millones de terminales, la mayoría 'contactless'. Es decir, pago sin contacto. El número de operaciones de compras realizadas en España con tarjeta se incrementó un 7,2% en 2015, en línea con el registro del ejercicio precedente.

Los directivos de medios de pago destacan el proceso de transformación digital y de mayor competencia impulsado por la renovada Directiva de Servicios de Pago (PSD2) en Europa y, más concretamente, por la apertura y acceso a las cuentas de clientes ('Access to the Account') a los nuevos proveedores terceros ('Third Party Providers' - TPP), fundamentalmente fintech, explica Tecnocom. Reconocen, no obstante, que hay incertidumbre acerca de la futura convivencia del pago con tarjeta y el pago móvil de cuenta a cuenta basado en transferencias ('faster payments').

contador