- García-Abadillo ha estado 15 meses al frente de la cabecera de Unidad Editorial
- El despido coincide con la salida del director del Corriere della Sera, también de RCS
La noticia de la destitución de García-Abadillo como director de El Mundo ha provocado confusión en el sector pero no ha cogido por sorpresa. El propio periodista asegura que se enteró por rumores de su salida y la de sus dos vicedirectores, Rafael Moyano e Iñaki Gil.
Antes de confirmarse la noticia, ya se hablaba de que las cifras de ventas del mes de marzo, cuando el diario de Unidad Editorial cayó por debajo de 100.000 ejemplares (96.000, concretamente) estaban erosionando la confianza del grupo y su consejero delegado, Antonio Fernández Galiano, en la gestión de García-Abadillo. A esto se suman las ‘grietas’ abiertas en la redacción de El Mundo y el malestar causado por el enfrentamiento entre García-Abadillo y su predecesor, Pedro J. Ramírez.
Además, fuentes del sector barajan entre el cúmulo de razones que han llevado a este cese la habitual teoría de la conspiración. A los datos de ventas y la pérdida de confianza, se sumaría la dureza editorial de El Mundo. La cobertura de ciertos temas de actualidad, como la investigación abierta a Rodrigo Rato por Hacienda o la trama de corrupción desenmascarada por la ‘operación Púnica’, habría sumado a la hora de decidir sobre la continuidad del hasta este jueves director.
La caída de ventas de El Mundo por debajo de 100.000 ejemplares en marzo ha dañado la confianza en García-Abadillo
A todo esto se añade la cercanía de las elecciones, convirtiéndose así en un factor determinante, al menos, para que Moncloa se sumara a las presiones para desahuciar a García-Abadillo de la dirección del diario de Unidad Editoral 15 meses después de su llegada. Sin embargo, otras fuentes apuntan que a que existiría plena sintonía entre García-Abadillo y Moncloa.
El mismo día en que ha sido destituido García-Abadillo, se ha hecho efectivo el despido del director del Corriere della Sera, Ferruccio de Bortoli, cuya salida ya se conocía desde el pasado mes de julio. Los últimos meses de Bortoli al frente del rotativo italiano, propiedad de RCS al igual que Unidad Editorial. Los últimos meses del periodista en la dirección de Corriere della Sera han sido difíciles por las tensiones que este medio ha experimentado con el Gobierno de Mateo Renzi.
La salida de García-Abadillo del que tradicionalmente ha sido el segundo diario generalista más leído de España se produce 24 días de las elecciones municipales y autonómicas, una cita crucial para el poder local y regional en España. También ha coincidido con la salida de Podemos de Juan Carlos Monedero, el número tres del principal partido en la ruptura del bipartidismo, y la remodelación de la estructura directiva de Indra, salpicada por los escándalos de la ‘operación Púnica’ a través de las informaciones publicadas sobre todo por El Mundo y El País.
AMAGO DE MOTÍN
El discurso de despedida ante la redacción de Casimiro García-Abadillo se ha producido sin mucha grandilocuencia, al contrario que el de Pedro J. Ramírez hace 15 meses. Sin embargo, un sector de la redacción no ha entendido la decisión de Unidad Editorial y ha pedido explicaciones a la dirección del grupo, según informan Voz Pópuli y El Confidencial. Aunque inicialmente no estaba presente, ha tenido que comparecer Antonio Fernández Galiano, consejero delegado de Unidad Editorial, con unas breves palabras y visiblemente nervioso, según estas informaciones. Algunos redactores amagaron con negarse a sacar el periódico de este viernes, sin embargo el propio exdirector, García-Abadillo, les pidió trabajar y cerrar la edición.
Lea además:
Primera valoración de Pedro J. tras el cese de Casimiro: "Qué maravilla Donjic como encesta"