• Representan un 9,6% del capital antes de la operación
  • El banco cerró el viernes en 5,89 euros, por debajo del precio de emisión de 6,18 euros

El próximo martes comenzarán a cotizar 1.213 millones de nuevas acciones de Banco Santander, después de la ampliación de capital acelerada anunciada por el banco cántabro la semana pasada.

  • 4,339€
  • -0,41%
  • 11.470,500
  • 0,03%

La operación permitirá a la entidad captar 7.500 millones de euros. El tipo de emisión de las acciones nuevas se ha fijado en 6,18 euros por acción, aunque los títulos del banco se desplomaron un 14% el pasado viernes, hasta 5,89 euros.

Las nuevas acciones representan un 9,6% del capital social del banco antes de la operación y un 8,8% tras la ampliación. El banco afirmó el viernes que tardó menos de cuatro horas en cerrar la ampliación y que el importe máximo estaba cubierto en tan solo una hora.

El banco destacó que se trata de la mayor ampliación realizada en Europa y la octava del mundo mediante el procedimiento de colocación privada acelerada. Además, subrayó que “ha tenido una gran acogida entre los inversores internacionales”.

Lea también: Santander completa con éxito la ampliación de capital de 7.500 millones de euros

RECORTE DE DIVIDENDO

Los títulos de Santander se desplomaron también tras anunciar un recorte del 66% en su dividendo, que pasará de 60 céntimos por acción hasta 20 céntimos. La mayoría se distribuirá en efectivo (15 céntimos) y el resto a través de un scrip dividend.

Santander descartó que esta operación se vincule a cualquier operación corporativa y explicó que su objetivo es reforzar su base de capital, para alcanzar un ratio de capital 'fully loaded' cercano al 10%, lo que le situará entre los bancos con mayor fortaleza de capital a nivel internacional.

Lee además:

¿Momento de comprar Santander tras el batacazo del viernes? ¿Y el resto de bancos españoles?

contador