El Gobierno ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que haga un seguimiento y análisis de lo que ocurrió este pasado domingo en el mercado eléctrico, cuando la energía eólica y la fotovoltaica estuvieron más de la mitad del día sin generar electricidad.
Estos dos tipos de energía renovables, las más importantes de nuestro país, registraron más de 13 horas sin producir en la jornada del domingo, que se suman a las 3 horas que no generaron el pasado viernes, porque las eléctricas intentan no vender a pérdidas tras las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para rebajar el recibo de la luz a los consumidores, los principales afectados.
En el pleno del Senado de este martes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno ya ha pedido a la CNMC vigilar por qué los productores no ponen renovables en el mercado, lo que supone disparar la importación de electricidad desde Francia.
El senador del PP, Carlos Floriano, ha solicitado a la ministra que proporcionase los nombres de las eléctricas que están evitando poner renovables en el mercado y le ha instado a que las denuncie ante la Justicia por estos hechos.
Ribera no la ha querido citar, y se ha centrado en ensalzar el conjunto de medidas que ha aplicado el Gobierno para reducir el efecto de la subida de la luz en las facturas de pymes, autónomos y consumidores.
"Se están tomando medidas para que en estos años más turbulentos de transición energética todo el proceso sea justo para los consumidores y que, al mismo tiempo, todos contribuyan a esta transición", afirmó Ribera.
La senadora del PP Paloma Inés Sanz también se ha referido a este asunto para reclamar que se acometan más medidas para limitar el efecto que los precios están teniendo en pequeñas empresas como pueden ser las peluquerías, que dependen del servicio eléctrico para poder realizar su negocio.