ep el ministro de sanidad salvador illa
El ministro de Sanidad, Salvador IllaEduardo Parra - Europa Press - Archivo

La Fase 1 de la desescalada, que se inicia el 11 de mayo, permitirá finalmente que las terrazas de los establecimientos de hostelería ocupen el 50% de su aforo, frente al 30% que el presidente del Gobierno había anticipado el pasado martes, durante el anuncio de la hoja de ruta del Gobierno a la paulatina vuelta a la normalidad. Así se recogerá en la orden ministerial que aparecerá mañana en el Boletín Oficial del Estado (BoE). Eso sí, se deberá mantener la distacia interpersonal de seguridad de dos metros.

Además, esta reglamentación se aplica a todo tipo de terrazas, tanto al aire libre como terrazas interiores de aquellos establecimientos que las tengan, según informan fuentes gubernamentales.

Asimismo, se permitirán reuniones de hasta un máximo de diez personas a partir de la fase 1 de la desescalada, según han informado fuentes del Ejecutivo. Durante estas reuniones, las personas deberán guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros y mantener siempre las medidas de higiene establecidas. No tendrán que ser convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden ser familiares, vecinos o amigos.

Asimismo, los restaurantes y cafeterías podrán abrir para que sean los ciudadanos los que puedan recoger en el propio local los pedidos. Estos se realizarán mediante llamada telefónica e Internet y se establecerá un sistema preferente de reparto para las personas mayores o con dependencias.

El Gobierno ha detallado que deberán respetar estrictas medidas higiénicas y de seguridad que afectarán a todos los empleados de estos establecimientos. Entre ellas, se han citado la limpieza de probadores después de cada uso o la prohibición del uso de los lavabos a no ser que sea por causa de fuerza mayor. Las mismas fuentes oficiales también han explicado que se está trabajando con cada sector y con los sindicatos para la implementación de las nuevas normas y han avanzado que se elaborarán guías y se dará toda la orientación que sea precisa.

Los comercios y locales de servicio que pueden abrir desde el lunes, entre los que ha citado librerías, ferreterías, peluquerías, talleres de arreglo de ropa o de calzado podrán atender con cita previa y a un único cliente por cada trabajador. Se establecerán horarios de atención preferente a mayores de 65 años que coincidirán con sus horarios de paseo, de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas.

Noticias relacionadas

contador