- El FROB calcula que el perjuicio económico ocasionado asciende a 1.503 millones de euros
- La institución da así por finalizado el análisis de las operaciones relativas a las cajas que forman Bankia
La comisión rectora del FROB ha acordado este viernes enviar a la Fiscalía 10 operaciones realizadas antes del año 2010 por Caja Madrid y Bancaja a la Fiscalía después de determinar que habían generado perjuicios económicos que ascenderían a 1.503 millones.
- 1,784€
- 2,65%
"Según los informes, se estima que los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones ascienden a 1.503 millones de euros", asegura el FROB en un comunicado.
"La operativa analizada en dichos expedientes se basa fundamentalmente en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades", dice la nota, que añade que estas operaciones y adquisiciones habrían "dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presentan indicios de irregularidad operativa o no responden a una lógica económica".
Con esta actuación, explica el FROB, "da por finalizado el análisis de las operaciones relativas a las antiguas siete cajas que conforman actualmente Bankia".
FITCH ELEVÓ EL RATING DE LA ENTIDAD HACE UNOS DÍAS
La agencia de rating Fitch anunció este martes, tras el cierre del mercado, que eleva la calificación crediticia de Bankia desde BB+ hasta BBB- con perspectiva estable, con lo que recupera así el grado de inversión. Asimismo, la calificadora confirma las notas de Caixabank y de Popular.
Fitch justificó la decisión respecto a Bankia en el fortalecimiento de su capital, y en que ahora se pueden manejar mejor los activos problemáticos después de terminar el plan de reestructuración y mejorar el perfil de riesgo y liquidez. Además, Fitch también destacó la mejora en la rentabilidad operativa, un cambio gradual en el perfil de préstamos, la disciplina en el control de costes e inferiores riesgos crediticios.
Lea también: Bancos: ¿Es ahora un buen momento para comprar?
Fitch también destaca la mejora en la rentabilidad operativa de Bankia, un cambio gradual en el perfil de préstamos, la disciplina en el control de costes e inferiores riesgos crediticios
Además, la agencia destacó que "los riesgos de litigios relativos a la salida a bolsa de las acciones de Bankia y por la venta de valores híbridos (preferentes), y la decisión del Tribunal Supremo (aún pendiente) sobre las cláusulas suelo con carácter retroactivo a mayo de 2013 se ven mitigados por una buena cobertura de morosidad del 60%, lo que está en el extremo superior del rango de los bancos españoles".
Hay que tener en cuenta que la decisión de Fitch se produce apenas una semana después de que la entidad anunciara un plan para devolver con intereses el dinero invertido por minoristas en la salida a bolsa en 2011.
Para este año, "en nuestra evaluación de la calidad de los activos, también esperamos mejoras adicionales en 2016 ayudado por el entorno operativo más favorable en España, y también por el compromiso de Bankia para gestionar los activos problemáticos".
La deuda a largo plazo de Bankia deja así de ser considerada bono basura por Fitch, aunque por ahora lo sigue siendo para Moody's y para S&P. La recuperación del grado de inversión para Fitch es consistente con sus niveles de capital, añade el comunicado. Por su parte, la nota para la matriz, BFA, se sitúa en BB+, un escalón por encima de la última revisión, y con perspectiva estable.
Lee además:
Fitch afirma el rating de España en BBB+ con perspectiva estable y destaca la recuperación económica
El FROB envía a la Fiscalía una cartera de hipotecas de Catalunya Banc entre 2004 y 2008