- La gran importancia de los fondos de capital riesgo
La era de los operadores regionales de cable ha llegado a su fin por la compra del operador gallego R por Euskaltel por 1.155 millones de euros y la fusión de la entidad resultante con Telecable, la compañía asturiana. Así, estas compañías han caído en manos de fondos de capital de riesgo.
Cabe destacar que se destinaron a las mismas cientos de millones de euros de dinero público mediante las cajas de ahorro o en materia de subvenciones. Ahora, según ha informado El País, han caído en el capital riesgo con la intención de rentabilizar su inversión a corto plazo.
El medio destaca que por ejemplo, CVC es uno de estos fondos que va a convertirse en accionista de referencia de la nueva Euskaltel y que se disputa el control con Kutxabank.
Tras la liberalización de telecomunicaciones en el año 1999, surgieron un gran número de operadores regionales como el andaluz Supercable o el aragonés Menta, entre otros. Hoy por hoy, únicamente persisten tres: Euskaltel, del País Vasco, R, gallega, y Telecable, la asturiana. Ahora están a punto de ser una sola empresa.
Tras la proliferación de numerosos operadores regionales en 1999, ahora están a punto de ser una sola empresa
De esta manera, Euskaltel ha comprado la gallega R Cable y se avecina la fusión con la compañía asturiana Telecable de la que hay que destacar que su principal accionista Carlyle, ha puesto a la venta su participación en la empresa, del 85%.
Todas estas operaciones van dar lugar a un único operador de cable del norte de España pero los analistas expertos han apuntado que su futuro estará marcado por una venta a una compañía extranjera grande como podría ser el caso de Orange o Vodafone.
Actores importantes en este tipo de operaciones son los fondos de capital riesgo que han sustituido a las cajas de ahorro y a las empresas regionales. Éstos, según ha informado el medio, tienen la intención de rentabilizar la inversión y lograr las máximas plusvalías.
Ahora los acuerdos de la operación observan dos posibles situaciones donde o bien CVC y Abanca, los dos actuales accionistas de R consigan el 23% de la sociedad que nazca mediante el pago de 500 millones de euros o que ambos adquieran el 17%, que en ese caso el pago rondaría los 600 millones.
Por parte de las compañías, el acuerdo ya se ha autorizado por los respectivos consejos de administración y han establecido, ha publicado El País, un plazo de dos meses para comprobar las cuentas y formalizar la operación. Si no proliferase, R Cable pondría su capital en la Bolsa y por el momento, Euskaltel y R han suspendido sus ofertas por Telecable.
Lea además:
La crisis de las materias primas, más importante para los mercados que Grecia y China juntos
Las 11 preguntas más difíciles que hace Google en sus entrevistas de trabajo
Jeff Bezos, CEO de Amazon, gana 6.300 millones de euros en 45 minutos por la subida de las acciones