bancos_sistema

El último cálculo del Banco de España sobre el rescate bancario ha puesto en cifras la inyección de dinero público del Estado a la banca y también la cantidad que se ha recuperado hasta la fecha. Así, según la entidad presidida por Luis María Linde, el sector bancario español se ha llevado 76.000 millones de euros de capital público, de los que hasta la fecha sólo ha recuperado el 4,4%, una cantidad equivalente a 3.340 millones.

Lea también: Lea también: Se disparan las comisiones de la banca en un 34,6%

Explica Cadena Ser que la mayor parte del capital fue en calidad de aportaciones de capital a los bancos rescatados: 61.500 millones de euros, de los que se han recuperado 2.666 millones. Además, por ahora, se da por perdida por lo menos la mitad del dinero, 30.600 millones, casi todo lo que se aportó a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) a tres entidades:


Banco de Valencia, que recibió 5498 millones, que se perderán a que ahora está en manos de Caixabank, que no deberá pagar nada por ello. De los 9.052 millones aportados a Novagalicia Banco, sólo se han recuperado 783 millones, después de su venta al banco venezolano Banesco. Del rescate de Catalunya Caixa, que ascendió a 12.052 millones, el BBVA pagó 783 millones, el resto queda perdido.

Tampoco se volverá a ingresar en las arcas del Estado lo inyectado por el Fondo de Garantía de Depósitos en: La CAM, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, a la que este organismo aportó 5.249 millones. La CAM se la quedó Banco Sabadell sin recuperar el dinero. El Sabadell también absorbió Banco Gallego a coste cero, después de haber recibido 245 millones del Fondo de Garantía de Depósitos.

La entidad que mayor parte de inyección pública se ha llevado es Bankia, con 22.424 millones

La entidad que mayor parte de inyección pública se ha llevado es Bankia, con 22.424 millones. Recuerda el medio que de esta cantidad se han recuperado 1.304 millones después de la privatización de una pequeña parte, pero no se han entregado al Estado.

OTRAS AYUDAS

Todas las entidades rescatadas recibieron, además, otro tipo de ayudas, por valor de 9.580 millones de euros, para compensar la caída del valor de sus hipotecas o inmuebles, más lo millones de las preferentes, 1,800 millones que sé se han devuelto, además de otras ayudas por casi 1.000 millones. De todas estas cantidades se han recuperado, 600 millones. Además, la Sareb, la sociedad creada para quedarse con los inmuebles de los bandos rescatados ha recibido poco más de 2.000 millones de euros.

Lee además:

Largas colas en los bancos para escanear los DNI y evitar el bloqueo de cuentas

Los seis desafíos a los que se enfrenta la banca española

contador