• El FROB es el principal accionista de la dos entidades públicas
  • Luis de Guindos, actual ministro de Economía, fue consejero de BMN, al igual que Luis Garicano, cerebro económico de Ciudadanos
ep presidentbanc mare nostrum carlos egea
El president de Banc Mare Nostrum, Carlos EgeaRAFA MARTIN/BMN
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Banco Mare Nostrum (BMN) marca otro capítulo negro para las arcas públicas. La entidad, intervenida y participada por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), meterá otro puyazo a las cifras de dinero público comprometido en la reestructuración bancaria en España. La relación de canje será de 1 acción ordinaria de Bankia por cada 7,82987 acciones ordinarias de BMN, con una valoración de apenas 825 millones de euros.

La valoración, de 0,41 veces su valor, se sitúa por encima de las valoraciones que se manejaban a principios de 2017 para la entidad. Como informó Bolsamanía en febrero, cuando todavía existía interés privado, la valoración de BMN oscilaba entre los 600 y 700 millones de euros. Finalmente, Bankia pagará 825 millones en acciones por el 100% de BMN, muy por debajo (-58%) de los 2.000 millones de su valor en libros. Las acciones de Bankia se convirtieron en el mejor valor del Ibex 35, con subidas del 3,5%.

BMN, RESCATE CONTINUO

Las sinergias para el FROB, principal accionista tanto de BMN como Bankia, se estiman en 600-700 millones, según fuentes financieras. El conjunto de necesidades de capital que midió el Banco de España para Mare Nostrum se elevaron a 2.208 millones de euros.

Para rellenar el agujero, el Estado inyectó en BMN 915 millones del primer FROB del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y otros 730 millones del segundo rescate de 2012, ya con Guindos como tutor de los rescates de las cajas y bancos. En total, la caja que dirige Carlos Egea Krauel percibió 1.645 millones del Estado.

En esa cifra se le incorpora los 425 millones de bonos híbridos emitidos por BMN, en su mayoría suscritos por el dinero público, o los 382 millones en traspasos de activos tóxicos al banco malo Sareb.

El conjunto del dinero público movilizado para hacerse con el Mare Nostrum se eleva hasta los 2.400 millones a través de diversas fórmulas. Es parte de los 74.000 millones destinados al rescate que han dejado un saldo de más de 60.000 millones de euros en pérdidas.

contador