- 0,000€
- -1,20%
A dos semanas de la junta de accionistas de DIA, el enfrentamiento entre su consejo de administración y LetterOne, su principal accionista, mantiene los títulos de la cadena de supermercados en verde. La acción de DIA ha reaccionado positivamente, con un alza del 0,76%, hasta los 0,58 euros por título, aunque a lo largo de la sesión ha llegado a sumar más de un 1,5%. Todo esto después de que la cúpula de la compañía rechazara durante el fin de semana la operación de recapitalización que propone Mijaíl Fridman para DIA.
El consejo de DIA considera que la ampliación de capital por 500 millones que propone Fridman una vez concluya con éxito su opa voluntaria "no resuelve las necesidades del grupo a corto plazo" y genera más incertidumbre sobre el futuro de la compañía. Es más, considera que tal y como está configurada la propuesta de LetterOne, "no proporciona soluciones eficaces e inmediatamente ejecutables a los desafíos que se enfrenta DIA a corto plazo", una situación que podría hacer que la cadena de supermercados tuviera que solicitar "la disolución o el concurso de acreedores". Así lo ha expuesto el consejo de DIA en los dos hechos relevantes que ha enviado al regulador en los últimos días.
Noticia relacionada
El consejo de DIA ataca a Fridman: su ampliación puede provocar la "disolución"La respuesta del equipo que dirige Borja de la Cierva era, en cierta medida, "la esperada", destacan los analistas, ya que el consejo sigue buscando apoyos para sacar adelante su propio plan para reflotar la compañía. Los expertos de Banco Sabadell reiteran su postura: "vemos cada vez más evidente la necesidad de alcanzar algún tipo de acuerdo entre todas las partes antes de la junta de accionistas". La cita tendrá lugar el 20 de marzo y la compañía tiene dos meses desde esa fecha para resolver la causa de disolución en que se encuentra.
El fondo de Fridman solicitó el pasado 21 de febrero la inclusión en el orden del día de la junta de la votación de su ampliación de capital de 600 millones. En esta petición aprovechó para cargar contra el consejo de DIA y destacar el "potencial efecto dilutorio" de los accionistas y que les forzaría a vender por debajo de los 0,67 euros por acción que ellos ofrecen en su opa.
Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail, lanzó su ultimatum a los accionistas: "Pueden optar por respaldar el plan propuesto por el consejo de administración de DIA que no implica cambio alguno en su gobierno corporativo y que prevé un aumento de capital altamente dilutorio o pueden respaldar la ampliación de capital de L1 Retail, que aborda los problemas de gobierno corporativo, es favorable para los accionistas y les ofrece la oportunidad de vender sus acciones a un precio que incluye una prima de 0,67 euros por acción antes de que se requiera nuevo capital", señaló.
LETTERONE QUIERE MÁS INFORMACIÓN DE LA AMPLIACIÓN
El principal accionista de DIA ha solicitado a la cadena de supermercados que amplíe información sobre la ampliación de capital que pretende aprobar y que está respaldada por Morgan Stanley. Considera que, sin detalles, los accionistas no pueden evaluar la mejor opción de cara a la junta. El fondo de Fridman, que ha reiterado que votará en contra de esta ampliación de 600 millones, sostiene que la falta de detalles genera "gran incertidumbre" para los accionistas de DIA.
Por otro lado, LetterOne considera que el Consejo no ha proporcionado suficiente información sobre otros dos aspectos: las razones para reducir el valor nominal a 0,01 euros por título y las circunstancias que motivaron la reformulación de las cuentas. También ha cuestionado la necesidad de dos firmas de auditoria de forma simultánea durante el ejercicio 2019, como pretende aprobar en la junta.