corte ingles jesus nuno rosa33
Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte InglésEl Corte Inglés

El Corte Inglés pagará un interés del 3% fijo anual por sus bonos a cinco años y medio, por encima de lo que esperaba. Los grandes almacenes han concluido la colocación de bonos senior de 600 millones de euros este viernes sobre las 14.00 horas. El Corte Inglés ha informado que la demanda en el rango solicitado ha superado en más de dos veces la oferta.

La emisión, dirigida a inversores cualificados, ha encontrado dificultades para cerrarse, como ha informado hoy Bolsamanía, y eso se ha traducido en un alargamiento del plazo hasta cinco años y medio y en un aumento del cupón del 2,75% esperado hasta el 3%. Los fondos de la colocación se utilizarán para amortizar deuda. "Esta operación representa un paso más en la estrategia del Grupo de diversificar las fuentes de financiación", comentan desde la compañía.

Así, el gigante de la distribución destinará los ingresos de la oferta a hacer frente a los vencimientos de los pagarés de empleados cuyo reembolso sea anterior a abril 2019. Asimismo, el Grupo cancelará el préstamo-puente firmado en enero de este año y cuyo importe máximo actual es de 765 millones de euros.

El importe de la emisión de bonos, 600 millones de euros, es inferior al previsto inicialmente -superaba los 1.000 millones de euros-, al haberse amortizado deuda por la venta de inmuebles y por la generación de caja. Así, el crédito-puente firmado en enero de este año por 1.200 millones de euros se ha reducido hasta un importe máximo actual de 765 millones de euros.

Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs International han actuado como bancos colocadores de la operación, y once entidades de primera línea han participado como bookrunners de la emisión (Santander, Banco de Sabadell, Bankia, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Credit Suisse, Crédit Agricole CIB, Deutsche Bank, Société Générale y UniCredit Bank). Como asesores de la operación han participado Rothschild y Cuatrecasas.

El Corte Inglés obtuvo la semana pasada un 'rating' en el primer escalón del bono basura por parte de S&P y Moody's, y comenzó el pasado lunes un ‘road show’ entre inversores institucionales, con presentaciones en las principales plazas europeas (Londres, Francfort, París Amsterdan) y en ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Bilbao. La compañía comenzó la colocación de los bonos este jueves, pero no han podido cerrarla hasta este viernes, por las dificultades del mercado, según fuentes financieras.

El gigante de la distribución llegó a un acuerdo con las entidades Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs que contemplaba un préstamo-puente de 1.200 millones de euros, cuyo importe ahora se ha reducido, a doce meses y con dos opciones de extensión, hasta un vencimiento máximo de dos años; un préstamo de 1.450 millones de euros, a un plazo de cinco años, y una línea de crédito de hasta 1.000 millones de euros, a un plazo de cinco años.

Entre las opciones que barajaba el grupo en ese momento para reemplazar el préstamo puente por financiación a medio y largo plazo figuraba acudir a los mercados de capitales mediante una emisión de bonos por el mismo importe, aunque ahora se ha reducido gracias a la desinversión de activos.

La operación supone un hito en la historia financiera de la compañía, ya que "se trata de la primera emisión con rating asignado y que ha sido presentada en los mercados con notable éxito", según ha comunicado la empresa. No obstante, no es la primera vez que acude a los mercados en busca de financiación, ya que en enero de 2015, a través de su filial Hipercor, lanzó una emisión de bonos senior por importe de 500 millones de euros en Irlanda, con vencimiento en enero de 2022, con la garantía del gigante de la distribución y con un cupón anual de 3,875%.

Asimismo, la compañía cuenta con un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), donde se ha ampliado el límite de emisión de 300 millones de euros a 500 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador