- Los pagarés, repartidos entre los trabajadores, llegaron a ofrecer una rentabilidad superior al 4%
Mientras espera al próximo consejo extraordinario sobre la continuidad de Dimas Gimeno, El Corte Inglés incentiva a sus empleados a liquidar los pagarés e incluso a convertirlos en bonos de nueva emisión, con lo que seguirían siendo acreedores de la empresa. Por ahora, la colocación de estos títulos, prevista para este verano, está paralizada a la espera de un buen momento en el mercado.
Fuentes de la plantilla aseguran que se está incentivando a que se liquiden esos pagarés “e incluso está ofreciendo la posibilidad de pasarlos a una emisión de bonos”. El incentivo principal para deshacerse de esos pagarés es la rebaja de su rentabilidad. Hay que recordar que estos han llegado a ofrecer una rentabilidad superior al 4%.
El Corte Inglés planeaba una emisión de bonos de 1.200 millones de euros para este verano entre grandes inversores, pero la guerra familiar entre Dimas Gimeno y sus primas Marta y Cristina Álvarez ha paralizado este plan. Desde la compañía señalan que “esta emisión será cuando El Corte Inglés considere que es el mejor momento en el mercado” y que la emisión de bonos no es la única posibilidad que tiene.
La principal razón de que se esté incentivando liquidar esos pagarés o canjearlos por bonos es que no se puede tener esa deuda con la plantilla para la posible salida a bolsa de El Corte Inglés “en el largo plazo”. “La empresa piensa cómo vamos a salir a bolsa si le debemos todo esto a los trabajadores, por esto nos están animando y lo hacen quitando la rentabilidad”, aseguran las fuentes consultadas.
Ahora bien, si los empleados optan por canjear los pagarés por bonos nuevos, seguirán siendo acreedores de la compañía. Una de las posibles razones por las que El Corte Inglés podría estar incentivando esta práctica es que intuya que puede tardar mucho en colocarlos en el mercado institucional o que tendrá que pagar un interés exagerado para lograrlo.
El gigante de la distribución tiene la necesidad de refinanciar su deuda. Los bancos quitan hierro al asunto diciendo que no es demasiado preocupante que se haya retrasado la emisión, puesto que hay un plazo de dos años para hacerlo. Pero con la situación actual, el máximo 'rating' al que parece ser que podría aspirar El Corte Inglés es de 'high yield', o lo que es lo mismo, bono basura.
La principal razón de que se esté incentivando liquidar esos pagarés o pasarlos a bonos es que no se puede tener ese dinero apalancado para la posible salida a bolsa de El Corte Inglés
CONSEJO PARA DESTITUIR A GIMENO
Este miércoles, el Corte Inglés celebró un tenso consejo de administración por las disputas familiares. En este encuentro no se debatió sobre la próxima emisión de bonos. Los consejeros aprobaron las cuentas del año 2017 y la celebración de un consejo extraordinario para debatir sobre la destitución del actual presidente Dimas Gimeno.
Está decisión es apoyada por siete consejeros que son son Marta y Cristina Álvarez (sus primas), Carlos Martínez Echeverría, Florencio Lasaga, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa (ambos consejeros delegados de la compañía) y Paloma García Peña. Estos siete han apoyado la celebración del consejo extraordinario, así como Manuel Pizarro y el jeque qatarí Hammad bin Jazzim bin Jaber al Thani, aunque estos dos últimos no han manifestado su decisión de voto.
Tampoco se debatió nada sobre una posible salida a bolsa, a pesar de estar en el orden del día. Sin embargo, tal y como explicaron fuentes de la empresa, cuando ha llegado Gimeno con la hoja del orden del día, los consejeros han señalado que es un tema que tienen que tratar los consejeros delegados y no en el consejo de administración. De esta manera, no se ha tratado, ni se ha debatido, ni se ha aprobado un estudio para una posible salida a bolsa.