“La cobertura de los medios continuará por un rato”, lamenta el consejero delegado de HSBC, Stuart Gulliver. Así se ha dirigido a sus empleados mientras intenta capear la tormenta mediática y política que ha desencadenado la publicación de la llamada ‘lista Falciani’ con datos de clientes a los que este banco ayudó a evadir impuestos.
- 7,661£
- 0,70%
Para los empleados de la entidad británica, ha sido “doloroso”, ver y leer la información sobre este caso en los medios de comunicación, informa Financial Times. Además, el presidente de HSBC, Douglas Flint, deberá comparecer ante una comisión del Parlamento británico para dar explicaciones por estos sucesos.
“Comparto vuestra frustración de que el foco de los medios en eventos históricos haga más difícil para la gente ver los esfuerzos que hemos hecho para hacer las cosas bien. Pero debemos ser conscientes de que a veces fallamos en alcanzar los estándares que las sociedades a las que servimos debidamente esperan de nosotros”, ha señalado Gulliver a su plantilla a través de un comunicado.
Lea también: Los Swissleaks de HSBC desvelan nombres de evasores de impuestos como la familia Botín
LOS ERRORES DE LA LISTA
El documento que el CEO de HSBC ha distribuido entre sus empleados menciona que los medios se han centrado en las 140 personas más conocidas en una lista de cuentas bancarias filtrada a la prensa. A día de hoy, 106 de estos nombres ya no son clientes del banco.
El banco asegura que algunos integrantes de la lista nunca fueron clientes
Algunas de esas personas no son clientes “mucho antes” de que los datos fueran robados en 2007. En concreto señala que uno de los exclientes de esta lista abandonó la entidad en 1991. A esto se suma el hecho de que otras personas nombradas por los medios nunca han sido clientes del banco.
EL ÚLTIMO ESCÁNDALO
Este gran escándalo es el último dolor de cabeza de HSBC, que ha estado en el punto de mira de los tribunales de todo el mundo por sus prácticas fiscales.
En 2012, la entidad pagó 1.900 millones de dólares de sanción por haber blanqueado dinero para varios países sancionados por Estados Unidos y para los cárteles de la droga de Latinoamérica. El año pasado, pagó otros 618 millones de dólares porque sus traders manipularon las divisas extranjeras, un asunto que las autoridades de Estados Unidos aún están investigando.
Lea además:
¿Cómo ha ayudado HSBC a los millonarios a evadir el pago de impuestos?
Bélgica se prepara para emitir una orden de detención contra los responsables de HSBC