- Su Ebitda asciende a 400,8 millones de euros
- 0,360€
- 2,16%
El resultado del primer trimestre de Red Eléctrica (REE) ha ascendido a 181,8 millones de euros, un 4,7% por encima del registrado en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha explicado que el tipo impositivo efectivo se ha situado en 24,4% al incluirse en esta partida efectos positivos sobre el impuesto diferido de ejercicios anteriores aplicables al grupo.
El importe neto de la cifra de negocio del primer trimestre del ejercicio 2017 asciende a 496,5 millones de euros, un 1,8% por encima de la del mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento es principalmente consecuencia de la entrada en servicio de las instalaciones de transporte en España. Los ingresos de la actividad de telecomunicaciones e internacional se han mantenido en línea respecto a los registrados en el primer trimestre del año pasado.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) asciende a 400,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,0% sobre el año anterior. El incremento del EBITDA viene explicado además de por el crecimiento de los ingresos por la evolución de los costes operativos.
El resultado neto de explotación (EBIT) alcanza los 276,9 millones de euros, un 1,4% más que en el mismo periodo del año pasado.
Los ingresos de la actividad de telecomunicaciones e internacional se han mantenido en línea respecto a los registrados en el primer trimestre del año pasado
El resultado financiero se ha situado en -37,0 millones de euros, 2,2 millones mejor que los -39,2 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. La mejora en el resultado financiero es consecuencia principalmente, según REE, de unos menores tipos de interés.
El flujo de efectivo operativo después de impuestos ha sido de 366,3 millones de euros, un 5,4% superior al generado en el mismo periodo del año anterior. Esta evolución se debe principalmente a la mejora del resultado antes de impuestos y a las mayores amortizaciones de activos no corrientes.
El comportamiento positivo de 42,7 millones de euros registrado en los cambios en el capital circulante se debe a unos mayores cobros de deudores procedentes en su mayoría de la tarifa de transporte.
Las inversiones del primer trimestre del ejercicio 2017 han sido de 87,6 millones de euros. Esta partida incluye principalmente la inversión en la red de transporte nacional, que ha ascendido a 49,9 millones de euros, e inversiones internacionales en Perú, entre las que se incorpora la adquisición del 45% del capital de Redesur. Esta cifra compara con los 277,5 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2016 que incluían 199,8 millones de inversión realizados en la adquisición del 50% de la compañía chilena TEN en 2016.
El dividendo a cuenta pagado el pasado 5 de enero asciende a 128,4 millones de euros, equivalentes a 0,23820 euros por acción, un 7% por encima de los 0,22265 euros por acción pagados el año pasado, considerando el desdoblamiento de las acciones llevado a cabo en julio del año pasado, y en línea con la política de retribución a sus accionistas planteada por la empresa.
Como consecuencia de los flujos de caja, la deuda financiera neta del Grupo Red Eléctrica a 31 de marzo de 2017 ha sido de 4.852,7 millones de euros frente a los 4.949,5 de finales de 2016.
Las acciones del grupo han caído un 0,77% en la sesión de este miércoles hasta los 17,9 euros.