- El balance de la entidad alcanzó un tamaño de 42.136 millones de euros, un 2,3% menor que en 2014
Liberbank registró en el ejercicio 2015 un beneficio neto atribuido de 129 millones de euros, un 9,9% superior a 2014. La entidad ha dicho que con estos resultados consolida la evolución positiva de los últimos trimestres en los indicadores de rentabilidad del negocio minorista, de calidad de sus activos, con una reducción de la mora de 0,6 puntos porcentuales hasta situarse en el 10%, y de crecimiento de la formalización de nueva inversión crediticia, con un crecimiento del 45,6%.
- -
- -
En el ejercicio de 2015 el margen de intereses de Liberbank alcanzó los 494 millones de euros, con un crecimiento del 5%. "La evolución del margen de intereses consolida su positiva evolución por el negocio minorista recurrente, que aportó 413 millones de euros, un 13,1% superior al del año 2014", señala Liberbank.
Lea también: En directo | Resultados trimestrales y anuales
La ratio de mora se redujo en 60 puntos básicos, hasta situarse en el 10%, 0,4 puntos porcentuales menos que en el anterior trimestre
Los gastos de personal y generales se mantuvieron estables, con lo que el margen de explotación alcanzó los 479 millones.
El balance de la entidad alcanzó un tamaño de 42.136 millones de euros, un 2,3% menor que en 2014. Los recursos de clientes minoristas, que incluyen depósitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro, ascendieron a 29.075 millones de euros, lo que en términos interanuales representa una reducción del 2,6%, y, por el contrario, un crecimiento del 1,2% en el cuarto trimestre de 2015 respecto al tercero, debido, principalmente, a la positiva evolución de las cuentas a la vista y de los fondos de inversión.
Lea también: Liberbank se precipita al vacío
REDUCCIÓN DE LA TASA DE MORA
El volumen de activos dudosos, excluidos los activos cubiertos por el EPA, registró una reducción por séptimo trimestre consecutivo, de tal forma que el volumen de activos dudosos no EPA se redujo en 270 millones de euros en el año, un 11% de disminución en el conjunto del ejercicio. Por ello, y pese a la reducción del saldo vivo de inversión crediticia no EPA en 2015 en el 5,6%, la ratio de mora se redujo en 60 puntos básicos, hasta situarse en el 10%, 0,4 puntos porcentuales menos que en el anterior trimestre.
La entidad se marca una nueva estrategia en la firma de hipotecas, con el fin de garantizar un tipo mínimo de referencia del 0% ante la previsible entrada en terreno negativo del euríbor en febrero
SOLVENCIA
De acuerdo con los nuevos ratios de Basilea III, el Grupo Liberbank ha alcanzado un nivel de CET 1 Common Equity Tier 1 a 31 de diciembre de 2015 del 13,7% (mínimo regulatorio del 4,5 por ciento), una ratio de Capital Nivel 1 del 13,9% (mínimo regulatorio del 6 por ciento) y una ratio de Capital Total del 13,9% (mínimo regulatorio del 8 por ciento). Así mismo el ratio de apalancamiento se situaría en un 5,6%.
HIPOTECAS A TIPO 0%
El director general Corporativo y de Finanzas de Liberbank, Jesús Ruano, ha avanzado que la entidad se ha marcado una nueva estrategia en la firma de los nuevos contratos hipotecarios, con el fin de garantizar un tipo mínimo de referencia del 0% ante la previsible entrada en terreno negativo del euríbor en febrero, informa Europa Press.
Ruano ha afirmado que el banco dirigido por Manuel Menéndez se está planteando introducir estos mínimos del 0% para garantizar al menos la devolución íntegra del préstamo ante un contexto inusual de bajos tipos de interés en la eurozona y con vísperas a prolongarse en el tiempo.
Lee además:
Los bancos se desplomarían hasta un 56% con un gobierno PSOE-Podemos, según Mirabaud
¿Es Deutsche Bank el nuevo Lehman Brothers? Pánico a una nueva crisis financiera