- En 2015, tan sólo han supuesto 5 millones de euros
- En términos homogéneos, ajustando las plusvalías netas, el beneficio neto aumenta un 3,8%
- El EBITDA sube un 10,9%, hasta 3.998 millones de euros
El beneficio de Gas Natural ha bajado un 11,7% de enero a septiembre, hasta 1.094 millones de euros, por menores resultados extraordinarios durante el periodo, según ha confirmado el grupo energético a la CNMV.
- 23,240€
- 0,52%
"El beneficio neto del período enero-septiembre de 2015 se sitúa en 1.094 millones de euros y desciende un 11,7% debido fundamentalmente a la distinta contribución de plusvalías netas por desinversión entre los períodos que se compara", explica la empresa.
Al cierre de la sesión de este miércoles, las acciones de Gas Natural han subido un 0,27%, hasta 20,14 euros.
SUBE EL EBITDA PERO BAJA EL BENEFICIO DE EXPLOTACIÓN
El EBITDA consolidado de los nueve primeros meses de 2015 aumenta en 392 millones y alcanza los 3.998 millones
"Mientras que en 2014 los resultados extraordinarios por la venta de Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones y sus sociedades participadas alcanzaron los 190 millones, en 2015 solo alcanzan 5 millones por la desinversión en la sociedad de distribución eléctrica Barras Eléctricas Galaico Asturianas (BEGASA)", añade el grupo energético.
"En términos homogéneos, es decir ajustando las plusvalías netas generadas en ambos períodos, el beneficio neto aumenta en un 3,8%, en un contexto de incertidumbre global muy acentuada, gracias al equilibrio del perfil de Gas Natural Fenosa con una contribución de negocios muy diversificada y a los resultados de una estricta disciplina financiera", señala Gas Natural.
El EBITDA consolidado de los nueve primeros meses de 2015 aumenta en 392 millones y alcanza los 3.998 millones con un aumento del 10,9% respecto al del mismo período de 2014. Por su parte, el beneficio de explotación ha bajado un 0,7%, hasta 2.472 millones de euros.
LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS
Los resultados han cumplido con las expectativas, que no es poco, señala Bankinter
"Los resultados han cumplido con las expectativas, que no es poco", explican los expertos de Bankinter, "por el riesgo en el negocio de comercialización de gas en un escenario de precios a la baja. En cualquier caso, los incrementos registrados se explican por la compra de CGE (adquirió el 96,7% en noviembre de 2014 y se incorpora al perímetro de consolidación por integración global) y por la evolución de las monedas (impacto positivo de +37M€ en el EBITDA gra cias a la depreciación del eurodólar)".
"En conjunto", añaden, "pensamos que el título se mantendrá relativamente estable ya que el perfil diversificado de la compañía ayuda a contrarrestar la debilidad de algunos negocios, por lo que reafirmamos nuestra recomendación de Neutral".
Lee además:
Repsol: es 'absolutamente falso' que esté analizando una fusión con Gas Natural
Gas Natural Fenosa Chile compra el 8,33% de Metrogas por 116 millones
El fondo soberano de Kuwait entra en una filial de Gas Natural con una inyección de 550 millones