- Las exigencias serán del 0,56% y del 0,75% respectivamente para BBVA
- CaixaBank, Sabadell y Bankia también tendrán exigencias extra que alcanzarán el 0,25% en 2019
- -0,166€
- -3,66%
El Banco de España (BdE) ha comunicado este viernes las nuevas exigencias de colchones de capital para las entidades financieras en función del riesgo sistémico, a partir de la metodología utilizada por el Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board -FSB-, en inglés)
- 9,028€
- -2,40%
En concreto, esta semana el FSB designó al Santander dentro de la primera subcategoría por riesgo sistémico, en la que se encuentra desde el 1 de enero de 2016. Dentro de la metodología del organismo para evaluar las entidades consideradas de Importancia Sistémica Mundial (EISM) en 2019 y Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS) en 2018 obtuvo una puntuación de 193. "Por ello, el Banco Santander estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario, el denominado colchón de capital de EISM, equivalente al 1% de su exposición total al riesgo en base consolidada", apunta el BdE.
En otras palabras, las entidades en las que por tamaño y características sus problemas tendrían un mayor efecto en el conjunto del sistema financiero son consideradas sistémicas. Y por ello, tras la hecatombe de 2007 y 2008, las autoridades les exigen un mayor grado de buena salud o solvencia, medida por las ratios de capital. Esto es, el capital disponible para absorber pérdidas. Dicho de otra manera, el capital que tienen respecto a los activos ponderados por riesgos.
Una vez que el FSB ha elaborado esta semana la lista de bancos sistémicos, con nombres propios como JP Morgan, Barclays, Credit Suisse o ING, el Banco de España ha procedido a su vez a designar a los bancos considerados como 'otras entidades de importancia sistémica'. Para este grupo el umbral es de 350 puntos básicos en la metodología del FSB, y entran las entidades BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia.
Así, BBVA debe tener un colchón extra de capital en 2018 el 0,5625% y en 2019 del 0,75%. Para las otras tres entidades, las exigencias son del 0,1875% el próximo año y del 0,25% en dos ejercicios. Las designaciones de entidades de importancia sistémica se revisan anualmente. De esta forma, las próximas decisiones se tomarán en el cuarto trimestre de 2018. Para terminar, el BdE recuerda que "el Banco Popular deja de tener condición de OEIS como consecuencia de su resolución y consiguiente integración en el grupo Santander en junio de 2017".