inteligencia artificial nueva
vecstock/Freepik

La inteligencia artificial (IA) continúa siendo una de las grandes protagonistas del mercado. Desde la irrupción de ChatGPT, esta tecnología no solo se ha convertido en uno de los sectores en los que se han concentrado la mayoría de las inversiones, sino que ha beneficiado a todas aquellas acciones que orbitan en torno a ella. Sin embargo, muchos expertos señalan que todavía no somos capaces de atisbar cuál será su impacto en nuestro día a día.

"Prevemos que el 25% de la mano de obra podría verse afectada por las capacidades de IA generativa disponibles en la actualidad, lo que probablemente aumentaría al 44% de la mano de obra en tres años", apunta Keith Weiss, director del equipo de software de Morgan Stanley. Según este estratega, el análisis que la firma neoyorquina ha realizado de los salarios sugiere que "las tecnologías generativas y de IA pueden afectar a los 2,1 billones de dólares de costes laborales asociados a esos puestos de trabajo en la actualidad, ampliándose a 4,1 billones de dólares en tres años sólo en Estados Unidos".

"En nuestra opinión, esto supone una oportunidad de ingresos de aproximadamente 150.000 millones de dólares para las empresas de software", sentencia Weiss. No obstante, este experto también advierte que es "demasiado pronto para hacer afirmaciones definitivas sobre el número de puestos de trabajo que serán sustituidos por la inteligencia artificial generativa".

Esta tecnología es una rama de la inteligencia artificial que se centra en la creación de contenidos originales usando algoritmos y configuraciones de aprendizaje automático a partir de información existente. Reconoce patrones y reglas a partir de los datos y utiliza este conocimiento para crear nuevos datos que recuerdan a los originales, creando nuevas imágenes, vídeos, canciones, códigos informáticos y textos basados en patrones contenidos en los datos. Los contenidos nuevos parecen originales y, aunque parece replicar la creatividad y el pensamiento humano, en realidad no lo hace.

Así, ¿cuáles serían los puestos más susceptibles de verse afectados por esta tecnología? Según Morgan Stanley, y siempre teniendo en cuenta las capacidades actuales de la IA generativa, como los modelos lingüísticos de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés), las características y habilidades comunes entre los empleos más afectados son "la necesidad de recuperar o distribuir información".

"Por ejemplo, empleados de facturación, correctores, telefonistas, oficinistas y agentes de bolsa. En el otro lado de la ecuación, los empleos menos afectados en la actualidad son los que requieren algún aspecto de trabajo físico, como oftalmólogos, trabajadores de extracción, coreógrafos, bomberos e instaladores de edificios prefabricados y casas móviles", apuntan.

Pero eso no es todo. Según la firma neoyorquina, en los próximos tres años, a medida que esta tecnología vaya centrándose en casos de uso más específicos, su impacto se trasladará a empleos más especializados, "como directores generales y de operaciones, así como enfermeros titulados, desarrolladores de software, contables y auditores y representantes de atención al cliente". "De todos ellos, los puestos de director general y de operaciones podrían experimentar el mayor impacto salarial acumulativo potencial. De hecho, nuestro análisis sugiere un impacto de 83.000 millones de dólares entre los directores generales y de operaciones en la actualidad", subraya Weiss.

El experto de Morgan Stanley destaca que la magnitud del impacto empresarial marca "solo un lado de la ecuación", ya que "el momento de la oportunidad realizable es cada vez más importante para que los inversores naveguen por este ciclo tecnológico en evolución". "Para ser claros: la rápida adopción de estas tecnologías de consumo no va a ser indicativa del ritmo de adopción que probablemente veamos entre las empresas", apunta.

En este sentido, Weiss destaca que hay "varias fricciones notables" para la adopción por parte de las empresas, relacionadas con aspectos como "encontrar un buen rendimiento de la inversión, permitir una buena protección de datos, los conjuntos de habilidades necesarios para ejecutar y operar estas nuevas tecnologías y las consideraciones legales y reglamentarias", lo cual requiere de ciclos de adopción significativamente más largos para la empresa. "Por esta razón, creemos que la IA generativa sigue estando en las primeras fases de la oportunidad", concluye.

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

"Vemos que la IA acelera la transformación digital y la difusión de la tecnología en toda la economía", afirma Brian Nowak, analista de Internet en Estados Unidos de Morgan Stanley Research. Eso, asegura, podría permitir tanto a las empresas como a los inversores aprovechar unos 6 billones de dólares de gasto offline.

Por ejemplo, en la publicidad. Según Morgan Stanley, en 2022, alrededor del 21% de toda la publicidad mundial era digital, con un potencial de 780.000 millones de dólares en gasto publicitario todavía offline. "La IA, los grandes modelos de lenguaje y las herramientas de creación de IA generativa podrían ayudar a los anunciantes a dirigirse mejor a los clientes en línea, lo que conduciría a mejores resultados pagados y orgánicos de los motores de búsqueda, un mayor compromiso en las redes sociales y el video en línea, y más ventas de unidades publicitarias", apunta.

Caso parecido es el del turismo, ya que el gasto minorista en línea en EEUU apenas es el 23% del total, abriendo una oportunidad de 3.300 millones de dólares en este frente. De igual modo, este experto señala que las reservas de viajes todavía tienen un gran potencial de revalorización, así como la nube o las aplicaciones de reparto de comida.

Según Nowak, la innovación tecnológica impulsada por la IA provocará cambios en el comportamiento de los consumidores, así como en los ingresos y la productividad de las empresas. Pero las mayores plataformas tecnológicas, señala, están mejor posicionadas para esta próxima etapa en la evolución de la IA. En este contexto, las empresas con conjuntos de datos grandes, únicos y de alta calidad y con voluntad y capacidad para invertir estarán en mejores condiciones de optimizar sus modelos.

"Los desarrolladores serán fundamentales para esta próxima ola de innovación, ya que crearán nuevas aplicaciones tanto para empresas como para consumidores utilizando estos grandes modelos lingüísticos. Las herramientas de codificación de IA serán un área clave de innovación y, con el tiempo, la codificación asistida por IA hará que los codificadores sean más rápidos y eficientes", apunta.

Por el contrario, la IA también podría perturbar los sectores que tarden en adaptarse. "A medida que surjan modelos de IA para sectores específicos, es probable que las empresas de áreas como el derecho, las finanzas y la sanidad se vean presionadas para adaptar tanto sus recursos tecnológicos como humanos", concluye.

Noticias relacionadas

contador