- 0,410€
- 3,89%
EDP Renewables (EDP) ha obtenido 38 millones de euros de beneficio neto entre enero y marzo de 2021, lo que supone una caída del 39% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.
Los ingresos de la filial 'verde' de EDP han alcanzado los 448 millones de euros en el primer trimestre del año, con una pérdida del 8% por el impacto los menores precios de venta (-16 millones de euros interanuales, sin incluir la venta), los MW de potencia (-14 millones de euros interanuales, incluidas las operaciones de venta), la conversión de divisas y otros (-18 millones de euros interanuales), que no se vieron compensados por unos recursos eólicos ligeramente superiores en su conjunto (+9 millones de euros interanuales).
La compañía ha indicado que sus resultados financieros se han visto asimismo afectados por el impacto de los fenómenos meteorológicos registrados en Texas y por los menores recursos eólicos de Estados Unidos en el periodo, una situación que se ha normalizado desde marzo.
El resultado bruto de explotación -Ebitda- del grupo a cierre de trimestre se situó en 269 millones de euros, con un debilitamiento del 21%, mientras que el beneficio operativo -Ebit- fue de 126 millones de euros, un 35% menos.
Por su parte, en Europa y Brasil el negocio ha experimentado un crecimiento sólido y su Ebitda se ha incrementado en más de 22 millones de euros en términos interanuales.
CARTERA DE 12,5 GW
Asimismo, el grupo de renovables ha impulsado el crecimiento de su portfolio operativo en el primer trimestre de 2021 alcanzando 12,5 gigavatios (GW), lo que implica 1,9 GW más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
De esa cifra, 11,7 GW están totalmente consolidados y 711 MW lo están por el método de puesta en equivalencia -participaciones en proyectos en España, Portugal, Estados Unidos, así como en proyectos 'offshore'-.
En concreto, EDPR ha incorporado 1.870 MW de capacidad eólica y solar en el primer trimestre, de los cuales 1.782 MW se han consolidado por completo.
Por geografías, 652 MW se corresponden a Europa -e incluyen la incorporación del negocio de renovables de Viesgo-, 1.025 MW a Norteamérica y 105 MW a Brasil. Por otro lado, la compañía ha rotado 639 MW netos en el periodo.
Además, a 31 de marzo, el grupo contaba con 2,9 GW de nueva capacidad en construcción: 2.226 MW de energía eólica terrestre, 404 MW de energía solar y 269 MW correspondientes a participaciones en proyectos eólicos marinos.