MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El precio medio de la vivienda en alquiler en España se situó en los 8,21 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según se desprende de los últimos datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Según el portal inmobiliario, el alquiler lleva 37 meses consecutivos registrando incrementos positivos a nivel interanual, aunque el precio interanual ya no sube a ritmo de dos dígitos como pasó durante cinco meses en 2017.
Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro cuadrado) el precio de la vivienda lleva acumulado una caída del 18,9%.
En esta línea, diez comunidades autónomas registran caídas superiores al 20% desde que alcanzaron sus precios máximos hace diez años.
Así, Aragón es la comunidad que más ha visto descender el precio del alquiler (-39,2%), seguida de Cantabria (-31%), Castilla-La Mancha (-30,8%), Murcia (-28,1%), Navarra (-28%), La Rioja (-26,4%), Asturias (-25,3%), Galicia (-24,2%), Andalucía (-22,2%) y la Comunidad Valenciana (-21,3%).
En el primer trimestre del año, la variación trimestral registrada muestra un incremento del 0,7%. Por comunidades autónomas, el precio del alquiler se incrementó en siete comunidades autónomas.
En concreto, las subidas van desde el 3,8% registrado en Madrid al 0,2% de La Rioja, pasando por la subida del 1% registrada en Asturias y Comunidad Valenciana, del 0,7% en Baleares, y del 0,5% en Cantabria y Galicia.
Por el contrario, el precio del alquiler descendió en el primer trimestre del año en Navarra (-6,7%), Murcia (-3,2%), Canarias (-2,5%), País Vasco (-2,1%), Extremadura (-1,8%), Cataluña (-1,1%), Castilla y León (-0,5%) y en Andalucía y Aragón (-0,4%, en ambas). El precio se mantuvo estable en Castilla-La Mancha.
Respecto al precio, Cataluña se situó en el primer trimestre del año como la Comunidad más cara para alquilar una vivienda en marzo de 2018, tras registrar un precio medio por metro cuadrado de 12,26 euros.
Por detrás, le siguen Madrid (11,89 euros por metro cuadrado) y País Vasco (10,47 euros por metro cuadrado). Por el contrario, Extremadura, con un precio medio por metro cuadrado de 4,59 euros, es la comunidad más barata para alquilar. Junto a esta, como las más baratas también destacan Castilla-La Mancha (5,01 euros por metro cuadrado) y Murcia (5,30 euros por metro cuadrado).
La responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, cree que el precio del alquiler sigue encareciéndose, pero "con menos intensidad" que el año pasado.
"La tendencia del mercado es a normalizarse, sobre todo después de que en las grandes ciudades ya se hayan alcanzado los precios máximos de los años del boom", ha añadido Toribio.