Fotocasa cree que el ritmo de subida del precio de la vivienda usada en Cataluña se está "truncando" por las tensiones políticas
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda de segunda mano en España se ha situado en los 1.727 euros por metro cuadrado en el décimo mes del año, un 0,7% más que en septiembre, según datos de fotocasa.
El portal inmobiliario cree que este "leve" incremento muestra "un mes más" que el precio de la vivienda de segunda mano se está estabilizando y que se están "dejando atrás las grandes caídas de precios que se han vivido en los últimos años".
En comparación con el mismo periodo del año anterior, el precio se ha incrementado un 4,1%, por lo que ya se acumulan 13 meses consecutivos en los que el precio de la vivienda de segunda mano se incrementa.
El precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha acumulado una caída del 41,5% desde su máximo histórico registrado en abril de 2007, cuando alcanzó un precio medio por metro cuadrado de 2.952 euros.
Desde máximos, diez comunidades autónomas cuentan con caídas superiores al 40%. Así, La Rioja fue la región que más ha visto caer el precio (-56,9%), seguida de Navarra (-53,8%), Aragón (-51,5%), Castilla-La Mancha (-51,2%), Murcia (-49,2%), Asturias (-46,6%), Comunidad Valenciana (-45,8%), Cantabria (-43,4%), Cataluña (-41,9%) y Extremadura (-40,9%).
En octubre, 12 comunidades autónomas han registrado subidas en el precio medio de la vivienda de segunda mano. El incremento más acusado se ha registrado en Andalucía (+2,2%), Canarias (+2,1%), Castilla-La Mancha (+1,4%) y Madrid (+1,3%).
Por el contrario, Cantabria, con una caída del 0,9%, es la comunidad que más ha visto caer el precio de la vivienda usada en octubre, seguida de Extremadura (-0,5%), Comunidad Valenciana (-0,4%) y País Vasco (-0,1%).
LA TENSIÓN POLÍTICA EN CATALUÑA TIENE REFLEJO EN EL SECTOR
En el conjunto del año, la responsable de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado que Cataluña (+6,1%) se ha situado como la tercera comunidad autónoma donde más ha subido el precio de venta de la vivienda de segunda mano.
"Desde que arrancó el año, Cataluña ha sido, junto con Baleares, la comunidad donde más han subido los precios de la vivienda", ha señalado Toribio, tras poner de relieve que en octubre el ritmo se ha visto "truncado" y ha descendido al 6,1%, lo que "revela que las tensiones políticas comienzan a tener un reflejo en el sector inmobiliario".
Respecto a los precios, el País Vasco ha seguido siendo la comunidad más cara en España, con un precio medio de 2.710 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (2.413 euros) y de Baleares (2.249 euros por metro cuadrado).
En el lado opuesto, las regiones con los precios de la vivienda de segunda mano más asequibles han sido Castilla-La Mancha (1.080 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.112 euros) y Murcia (1.166 euros por metro cuadrado).
La responsable de estudios de fotocasa ha señalado que la mejora de la economía y del empleo y la vuelta de la confianza en el sector están haciendo que el mercado esté registrado niveles de actividad que no se veían desde hace diez años.
"Como consecuencia de todo ello están repuntando los precios, aunque lo hacen a un ritmo muy diferente según la zona del país", ha subrayado Toribio.