MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda en alquiler en España registró en mayo un incremento mensual del 0,8% y un alza interanual del 1,2%, con lo que se situó en 8,54 euros el metro cuadrado al mes, cifras similares a las registradas en diciembre de 2009, cuando el precio se encontraba en los 8,55 euros al mes, según datos de Fotocasa.
En aumento interanual del precio de la vivienda en alquiler en mayo es uno de los incrementos más suaves que se han registrado en los últimos meses, exceptuando los meses de agosto de 2018 y enero de 2019, cuando se registraron descensos interanuales en el precio de la vivienda en alquiler, los primeros desde marzo de 2015. En concreto en el mes de agosto el precio descendió un 2,2% y en el mes de enero de 2019, un 0,7%.
"El precio medio del alquiler sigue creciendo, pero a un ritmo mucho más moderado que al que nos tiene acostumbrados. Además, se aprecia que la evolución de los precios es muy dispar según la zona y mientras que en algunas comunidades autónomas ya se registran caídas importantes, en otras como Madrid o Valencia siguen apreciándose tensiones en los precios", explicó la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.
Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros el metro cuadrado al mes), el precio de la vivienda de alquiler lleva acumulada una caída del 15,6%.
En cuanto a las comunidades autónomas, en mayo subió el precio en 13 comunidades. La comunidad que más subió el precio mensual en mayo fue Murcia (5%), seguida de La Rioja (4,9%), Navarra y Baleares (2,8%) y Canarias (2,5%).
En el otro extremo, tres comunidades redujeron el precio interanual en mayo. La comunidad en la que más descendió fue Madrid (-1,9%) y la que registró una caída más leve fue Castilla y León, con un descenso del -0,2%.
En cuanto al ranking de precios, Madrid es la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio de 13,43 euros el metro cuadrado al mes. Le sigue Cataluña (12,74 euros), País Vasco (10,72 euros) y Baleares (10,27 euros al mes). En el lado opuesto, Extremadura (4,31 euros) y La Rioja (4,95 euros) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.