MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) cree que los precios de la vivienda oscilarán entre el 2% y el 3% a nivel nacional y en niveles inferiores en el caso de las viviendas nuevas, tasas, bajo su punto de vista, que constatan con las noticias que avisan de un nuevo proceso de burbuja.

No obstante, esta previsión de crecimiento de los precios de la vivienda podría superarse "ampliamente" en las grandes ciudades de mayor actividad económica, como Madrid y Barcelona, o en los destinos de gran afluencia turística, como las Islas Canarias y Baleares o en las zonas costeras.

Según se desprende también del IX Observatorio de la Valoración correspondiente al primer semestre de 2018, el ritmo de crecimiento de los precios medios nominales rondará el 4% durante 2018, alcanzando el 5% en el caso de las viviendas ya existentes, sin una revalorización relevante en las viviendas nuevas y con un repunte de las viviendas públicas ya en 2019.

El motivo de este "suave" crecimiento se debe, según AEV, a la existencia de suficientes viviendas de segunda mano, por el mayor tamaño del mercado y a la mayor dificultad de compra, derivada de las condiciones "aún difíciles de acceso", que están reorientando parte relevante de la creciente demanda hacia el alquiler y quitando "fuelle" al mercado de compraventa.

Además, el informe apunta que dentro de 40 años, sabiendo que las cohortes de edad de entre 40 y 60 años son mayoritariamente propietarias, un elevado volumen de viviendas saldrá al mercado y las generaciones de menor edad "no serán capaces de absorberlo, porque son, en número, "mucho más pequeñas".

Por lo tanto, el 75% de los profesionales inmobiliarios cree que este cambio a medio-largo plazo en el mercado modificará la configuración del sector residencial tal y como lo conocemos hoy y será necesario desarrollar nuevos modelos de utilización y gestión de inmuebles.

La secretaria general de AEV, Paloma Arnaiz, ha afirmado que esta nueva edición del informe pone de manifiesto algunos de los problemas que aún siguen lastrando la plena consolidación del sector inmobiliario, "a pesar de la fuerte demanda experimentada por los mercados".

Según Arnaiz, a falta de solvencia de una parte de la demanda, la incapacidad de acceder al crédito, la destrucción del tejido constructor y una cierta rigidez en la financiación son algunos de los problemas a los que se enfrenta el mercado en estos momentos.

Bajo su punto de vista, es "fundamental" promover y adoptar medidas tendentes a mejorar los salarios, facilitar el crédito y, sobre todo, dotar de seguridad jurídica y flexibilidad a todo el proceso inmobiliario, "de modo que no se vea interrumpido en ninguna de sus fases".

contador