MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 4,9% en junio, hasta los 2,52 millones de personas, con 117.559 nuevos afiliados, un dato con el que se alcanza la máxima cota histórica por segundo mes consecutivo, según se desprende de la estadística que elabora Turespaña.
El empleo en el sector turístico representó en el mes de junio el 13,3% del total de afiliados en la economía española, que aumentó un 4,4% su afiliación en el sector servicios.
Considerando el total de afiliados en actividades turísticas, los asalariados aumentaron un 5,9% en junio respecto al mismo mes del año anterior y suponen ya el 80,5% del total, frente al incremento del 1,1% de los autónomos, que representan el 19,5%.
EL MAYOR CRECIMIENTO EN HOSTELERÍA
Según los datos de la estadística elaborada por Turespaña, la afiliación creció de forma generalizada en todas las ramas vinculadas al sector turístico, aunque fue la hostelería la que logró el mayor aumento.
En hostelería y agencias de viajes, los afiliados crecieron un 3,9% en junio en tasa interanual, hasta rozar los 1,8 millones de trabajadores, gracias al incremento del 4,9% de los asalariados y el ligero aumento del 0,2% de los autónomos. Del total de afiliados, la hostelería sumó 47.410 afiliados más en servicios de restauración y 16.016 afiliados más en servicios de alojamiento.
Por ramas de actividad, los ocupados en las agencias de viajes y operadores turísticos crecieron un 7,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 66.095 personas, lo que supone 4.491 afiliados más.
POR CC.AA.
Por comunidades, todas las de mayor peso en el sector registraron aumentos en junio en el número de los afiliados con alta en hostelería y en agencias de viajes y operadores turísticos.
Cataluña acapara el mayor número de afiliados en hostelería y agencias de viajes (303.826 afiliados) con un crecimiento del 2,1% respecto a junio de 2017; seguida de cerca por Andalucía (302.099 afiliados) un 5,8% más, y la Comunidad de Madrid (218.632 afiliados), un 5,2% más que en junio de 2017.
En términos absolutos los mayores crecimientos se dieron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Baleares, que suponen conjuntamente el 77% del incremento registrado en junio.
Los asalariados del sector turístico crecieron en todas ellas destacando Murcia (7,3%), Navarra (7,2%), Andalucía (+7%) y Castilla La Mancha, Valencia, Extremadura y Madrid, que crecieron un 5,8%. Mientras que entre los autónomos los mayores aumentos se registraron en Canarias y Andalucía, con un 1,6% y un 1,1% más respectivamente.
Si se tiene en cuenta el volumen de ocupados en el sector turístico por CC.AA., Cataluña concentra el 17,1% del total, Andalucía el 16,7% y la Comunidad de Madrid el 13%.