ep pablo rodriguez representante de la red de cruceros costeros y fluviales para aragon y nestor
Pablo Rodríguez, representante de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales para Aragón, y Néstor Torrecilla, CEO de Ebronautas y educador ambiental.CCF

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

La Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF) impulsa en Aragón el desarrollo de itinerarios náuticos como productos de turismo sostenible combinados con elementos patrimoniales y naturales que impulsen el desarrollo del territorio.

Esta red, que se ha presentado este jueves en el balcón de San Lázaro, en Zaragoza, es un proyecto nacional que nació en 2020, y que busca el impulso del denominado turismo azul tanto de costa como de interior, con el objetivo de desarrollar destinos que ofrezcan experiencias turísticas náuticoculturales que atraigan a nuevos públicos.

El proyecto ha sido seleccionado en la línea de ayudas 'Experiencias Turismo España' del Ministerio de Industria y Turismo con el apoyo económico de los fondos Next Generation.

La Red CCF cuenta en la actualidad con 28 entidades asociadas y desarrolla acciones en 10 Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra Aragón, donde se ha seleccionado la experiencia de la empresa Ebronautas y las rutas en llaüt en el embalse de Ribarroja en Fayón como proyectos idóneos para visibilizar el potencial del turismo náutico en Aragón.

En el marco de este proyecto se desarrollan acciones de difusión y potenciación de estas rutas. En el caso de Fayón, se impulsa la formación de capitanes de barco para contar con más profesionales, así como acciones promocionales y puesta en valor de otros recursos del municipio para ofrecer experiencias más completas.

Además, en el marco del proyecto se está realizando un estudio de destino náutico en el entorno del río Ebro desde Cabañas de Ebro hasta Fayón, que será una foto fija de los servicios y turísticos disponibles para su desarrollo.

"La red busca el desarrollo de proyectos turísticos sostenibles en entornos fluviales que impulsen los recursos patrimoniales asociados, generando experiencias innovadoras para los visitantes e impulsando los recursos del territorio de una manera sostenible", ha explicado el socio consultor de la empresa GEOCyL y representante de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales para Aragón, Pablo Rodriguez, quien apunta que las acciones de la red en Aragón se desarrollan en colaboración con los agentes locales.

La Red de Cruceros Costeros y Fluviales desarrolla un total de 40 acciones a nivel nacional buscando disociar los productos náuticos exclusivamente con el tradicional concepto de sol y playa, impulsando nuevos productos náuticos de costa e interior que impulsen la valorización del patrimonio asociado y visibilizando una oferta aún desconocida y de gran interés para nuevos públicos, con el objetivo de que España pueda competir con otros destinos náuticos internacionales.

Además, la red promueve la realización de estudios específicos y la creación de un observatorio de turismo náutico, la creación de una Red de Puertos de Escala Turísticos, realizar acciones promocionales y ser centro de conocimiento y promoción de buenas prácticas.

NUEVAS PROPUESTAS DE EBRONAUTAS

El acto de presentación de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales ha contado también con la presencia de representantes de la empresa Ebronautas, que han presentado algunas de las novedades de sus propuestas de ecoturismo fluvial para los próximos meses.

Por un lado, se reactiva para las semanas del verano el proyecto 'Que nadie se quede en la orilla' que ofrece paseos fluviales a entidades que trabajan con sectores en riesgo de exclusión social, con el objetivo de que el río y su patrimonio natural sea un espacio de disfrute para todos los públicos, y especialmente en la época estival se ofrece como refugio climático ante las elevadas temperaturas que se alcanzan.

Además, a partir de septiembre Ebronautas ofertará 'Travesías fluviales' de fin de semana, experiencias completas dirigidas a grupos y como acciones de 'team building' para empresas, que comprenderán la pernocta en dos municipios del entorno de la ribera del Ebro, atardeceres en el río, y un descenso recreativo e interpretativo de dos días desde la zona de Cabañas de Ebro hasta llegar el domingo a la capital aragonesa.

"Es una experiencia novedosa al ser una inmersión total en la corriente fluvial, para comprobar la vida de sus riberas de día y de noche y observar cómo evoluciona la dinámica del río hasta llegar a la ciudad", ha dicho el CEO de Ebronautas y educador ambiental, Néstor Torrecilla.

Ebronautas es una empresa de ecoturismo fluvial fundada en el año 2005 como spin-off de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de reconectar a la población de la ribera del Ebro con su río. Sus descensos en piragua o en balsas neumáticas combinan la divulgación con el disfrute, aprovechando la seducción ambiental ligada a las posibilidades recreativas del entorno fluvial para implicar a sus navegantes en la gestión sostenible del Ebro.

contador