ep imagen de barcos en una marina
Imagen de barcos en una marinaANEN - Archivo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las nuevas formas de consumir, los avances en la digitalización y la sostenibilidad son los factores principales que van a determinar la actualización en curso de la legislación que regula la náutica de recreo, según los expertos del sector que analizaron esta semana las novedades legislativas en curso.

El webinar 'Novedades legislativas en curso, una oportunidad necesaria para impulsar la náutica de recreo en 2021', organizado por Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) en colaboración con la Dirección General de la Marina Mercante, reunió a cerca de 140 empresas que coincidieron que la modificación de la Ley de Navegación Marítima va a suponer 'de facto' una independencia jurídica náutica que transformará la actividad sectorial.

Las actualizaciones afectarán a normas tan relevantes como la Ley de Navegación Marítima y del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, el Despacho de buques, la Orden FOM/1144/2003 de elementos de seguridad, la normativa que afecta al 'Arrendamiento náutico de embarcaciones y buques de recreo' o en materia de titulaciones náuticas.

Estas actualizaciones legislativas suponen, según ANEN, un paso importante hacia la "codificación única del derecho náutico", algo que siempre se ha visto como estratégico para el desarrollo del sector.

El secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo resaltó la oportunidad que la pandemia ha brindado al sector "en cuanto que ha permitido impulsar la náutica como opción de ocio seguro", con el aumento de la demanda de productos náuticos, como es el alquiler de embarcaciones de recreo, entre otros.

No obstante, señaló que el sector tiene que situarse al nivel de países de nuestro entorno, como Grecia o Croacia, en lo que se refiere al impacto de la náutica en la sociedad "y para ello es fundamental que esta evolución venga acompañada de una legislación que lo impulse".

El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, insistió en la capacidad de atractivo de la náutica de recreo en situaciones adversas, "siendo además una opción de turismo que no está impregnada de la masificación que se produce en otras alternativas de ocio".

FISCALIDAD LIGADA A SOSTENIBILIDAD

Los expertos aseguraron que los conceptos de 'Ecobarco' y 'Econáutica' siguen su curso y requieren de una regulación específica. Por ello, ANEN ha creado un grupo de trabajo que se encuentra en estos momentos elaborando una propuesta que se presentará a la Administración.

Como señaló el director general de la Marina Mercante, se trata de "una norma revolucionaria que será uno de los 'leitmotiv' de desarrollo de la náutica".

La norma se cimentará sobre los conceptos de 'Ecobarco' y 'Econáutica' y estará ligada a la fiscalidad con base en la sostenibilidad. "Por ello el sector debe tomar iniciativas orientadas a la preservación del medioambiente, con actitud responsable para que la Administración contemple la actividad náutica en este sentido", concluyó Núñez.

contador