ep camarera
CamareraCAIB - Archivo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha asegurado que la industria turística nacional, desde el punto de vista del empleo, demuestra "un gran dinamismo", con un crecimiento del 4,3% en el número de afiliados en mayo, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la calidad del empleo.

La afiliación en el sector turístico a la Seguridad Social en mayo alcanzó los 2,57 millones de afiliados, un 4,3% más que el mismo mes de 2018 (2,46 millones), con un incremento de 106.793 nuevos empleos. Esto supone, ha recordado Maroto, el 13,3% del total de afiliados en la economía nacional. La cifra es además la más alta de la serie histórica en un mes de mayo, según los datos de Turespaña.

En un acto celebrado en la sede del Ministerio para presentar las previsiones turísticas para el verano, Maroto ha defendido que los datos de empleo muestran que el sector turístico éste sigue siendo uno de los principales motores económicos del país.

La titular de Turismo, que mostró su satisfacción por la "buena salud" de la industria turística española con un incremento de flujos y mayor rentabilidad, instó a seguir mejorando la calidad del empleo del sector turístico español "que es una prioridad en la agenda del Ejecutivo".

"Este Gobierno ha puesto la calidad del empleo en la agenda", remachó para reafirmar el compromiso del Ejecutivo con la calidad especialmente del empleo turístico "que ha sufrido precariedad durante muchos años".

RESULTADOS POSITIVOS POR UN EMPLEO DIGNO

Respecto a las acusaciones de alta temporalidad en el sector, sobre todo en periodos de verano, Maroto ha recordado que nada más llegar al Gobierno, se aprobó el Plan Director por un Empleo Digno.

Un plan de tres años que se está desarrollando en diversas fases. La primera fase afectó bastante al sector turístico porque muchas de las medidas influían en actuaciones que se abordaban dentro de la hostelería.

Ahora, la segunda fase del plan contempla un refuerzo de la inspección de trabajo en los centros "y los resultados también están siendo muy positivos".

En este punto, Maroto ha recordado que entre agosto y diciembre del pasado año se regularizaron casi 14.000 empleos del sector turístico, "empleos que estaban a tiempo parcial y se convirtieron a tiempo completo y empleos que estaban temporales y se convirtieron a indefinidos".

También se refirió a la adopción de actuaciones concretas de mejoras en el empleo de algunos colectivos como es el caso de las camareras de piso. "Estamos deseando que se vuelva a configurar el Gobierno y comenzar el trabajo parlamentario para que la reforma del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, que mejora las condiciones de las camareras de piso, se pueda aprobar de una vez teniendo en cuenta que hace dos años que el PSOE lo registró y que ha habido una gran demora por una falta de voluntad política", ha lamentado.

contador