- París, como las otras ciudades del mundo, está buscando herramientas regulatorias pero siguen sin tener el éxito
Airbnb sigue buscando sus mecanismos legales para poder estar regularizado en las principales ciudades mundiales. Por ahora, el Ayuntamiento de París ha amenazado a la plataforma con emprender procesos judiciales si no se retiran 40.000 ofertas de apartamentos de la capital gala ya que no cumplen la normativa vigente.
"Solicitamos, mediante este aviso a estas plataformas que hagan su trabajo y, si no lo hacen, las arrastraremos a los tribunales", dijo el concejal de vivienda de la capital parisina, Ian Brossat, en una entrevista con el medio galo 'franceinfo'.
En el registro del Ayuntamiento de París se han registrado más de diez mil propietarios
Según explica Brossat, durante varios años la ciudad de París se ha enfrentado a un gran desarrollo de los alquileres de viviendas turísticas, "lo cual plantea una serie de problemas, especialmente cuando las casas se transforman durante todo el año en alojamientos turísticos".
La capital francesa ha establecido algunas reglas para intentar controlar esta actividad, pero "varias plataformas, incluida Airbnb, han decidido no aplicar la ley", recalca Brossat.
En torno a 10.000 propietarios se han registrado en el Ayuntamiento, cuando sólo Airbnb dice tener más de 50.000 en la capital francesa. El objetivo de este sistema de control es permitir a la administración evitar que los particulares no alquilen sus viviendas turísticas más de 120 días al año si no las han transformado en estructuras empresariales, las cuales se rigen por otro legislación.
Sin embargo, la normativa que obliga a registrar las viviendas de alquiler turístico no fija ningún tipo de sanción en el caso de no hacerlo, por lo que París pretende llevar a las plataformas ante los tribunales para que las condenen a pagar indemnizaciones por incumplimiento.
PROBLEMA GLOBAL
En su entrevista con el medio francés, Brossat explica que "todas las ciudades turísticas más importantes del mundo, Barcelona, Madrid, San Francisco, Nueva York, buscan establecer reglas para enmarcar sus alquileres turísticos y controlar estas plataformas".
París, como las otras ciudades del mundo, está buscando herramientas regulatorias pero siguen sin tener el éxito esperado. "Es una carrera de velocidad, de lo contrario continuarán creciendo los alquileres turísticos en varios distritos parisinos", concluyó.