Anuncia que la Comisión Interministerial de Turismo y el consejo asesor de Turespaña se convocarán en 2019
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha asegurado hoy que pese a que la devaluación de la libra esterlina (+12% desde julio de 2016) con la consecuente pérdida de confianza del consumidor británico, las reservas desde Reino Unido, primer mercado emisor de visitantes hacia España, no se han visto afectadas con niveles similares, e incremento del gasto.
Oliver, que ha comparecido hoy por primera vez en el Congreso ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, ha explicado que pese a la evidencia de las dudas que arroja el 'Brexit', ante un escenario "muy difícil", y la incertidumbre sobre sector turístico "afortunadamente no ha tenido consecuencias".
La secretaria de Estado de Turismo ha afirmado que su sensación, tras hablar con su homólogo británico y los operadores turísticos del país en la WTM de Londres, es de "cierto optimismo" sobre un acuerdo que propicie mecanismos que garanticen los flujos de viajeros, pues es un interés "compartido".
No obstante, ha advertido que en este complejo escenario la situación "cambia casi cada día", por lo que el Gobierno sigue monitorizando la situación a través de una comisión interministerial, pues afecta a muchos aspectos no solo turísticos, para anticiparse y hacer frente a un escenario de 'Brexit' duro si fuese el caso.
En concreto, en el ámbito turístico señala que sobre la mesa se trabaja en cuestiones como garantizar el flujo de viajeros desde Reino Unido (sin trámites ni visados); mantener tráfico aéreo entre países y con el resto de Europa, o incluso garantías de atención sanitaria tanto para residentes británicos como españoles en Reino Unido.
Oliver ha apuntado también que la salida de Reino Unido de la Unión Europea no se materializará hasta marzo de 2019 por lo que, "aunque no es mucho tiempo", se trabaja con la idea de anticiparse a los problemas que surjan y adaptarse a la nueva situación cuando sea efectiva.
TURISMO DE BORRACHERA Y 'TURISMOFOBIA'.
Cuestionada por las falsas denuncias de turistas británicos en sus vacaciones en España, Oliver ha afirmado que este tema está ya solucionado de "forma muy satisfactoria", y que no se han producido nuevas reclamaciones, tras llegar a "una estrecha colaboración" con el Gobierno británico que derivó en una modificación de sus leyes.
En lo referente al turismo de "borrachera", Oliver señala que falta concienciación, tanto en origen como destino, y así lo ha entendido también el Gobierno británico al que le preocupa la imagen que pueda tenerse de sus visitantes fuera y, por ende de su país, por lo que se han comprometido a realizar lo que esté en su mano para no promocionar esa oferta que tampoco nos favorece en España como destino turístico.
Oliver ha reconocido que la turismofobia es un "problema serio", que solo afecta a algunos destinos saturados, pero que debe abordarse desde las CC.AA. por tener las competencias transferidas y desde el ámbito también local en cuestiones como la seguridad.
"Se trata de encontrar un equilibrio entre turistas y residentes porque este fenómeno es tremendamente negativo para ambos", ha zanjado, en línea con los dos ejes de la 'hoja de ruta' de la política turística para una nuevo modelo "rentable y sostenible".
NUEVO MODELO SOSTENIBLE.
Para lograr este equilibrio, Oliver ha abogado por el uso de las nuevas tecnologías que ayuden a sortear estas dificultades, en línea con el proyecto de Destinos Inteligentes, que ayuden a "redireccionar los flujos turísticos, crear otros focos de atracción y atraer a otros nichos de mercado para que no se concentre todo en el mismo destino y al mismo tiempo". "El mundo que vio crecer a España como el lugar favorito de vacaciones de los europeos ya no es el mismo", ha dicho, pues el comportamiento de los viajeros cambia "muy rápido y es impredecible muchas veces".
Oliver ha vuelto a incidir en que España cerrará con una cifra de visitantes internacionales muy similar a la del año pasado, y ha insistido en que es "un error" obsesionarse con batir récords sino que se trata de atraer turismo de calidad, siendo "más importante que la cantidad" para seguir siendo más competitivos y mantener el liderazgo en este sector.
Así, ha recordado que España recibirá un 2,1% más de turistas extranjeros en el cuarto trimestre del año, con un incremento del 2,5% del gasto realizado rozando los 90.000 millones. Esta previsión permitiría cerrar 2018 con un total de visitantes muy similar al de 2017, apenas un 0,1% inferior.
Diversificar, crear nuevos productos, abordar la transformación digital y devolver al sector turístico a la política de Estado, que había estado "aletargada", ha dicho Oliver, que ha asegurado que es el momento ahora de "modernizar" el modelo turístico español en un momento de bonanza hacia una economía "intrusiva", que distribuya mejor la riqueza. Para ello, el Gobierno está elaborando el Plan Estrategia de Turismo Sostenible 2030.
Finalmente, Oliver ha anunciado que se convocará en 2019 la Comisión Interministerial de Turismo, que no se reúne desde 2012, dada la transversalidad del sector, así como del Consejo Asesor de Turespaña.