ep maurici lucena betriu presidente   consejero delegado de aena
MAURICI LUCENA BETRIU, PRESIDENTE - CONSEJERO DELEGADO DE AENARAÚL URBINA

Aena mantiene unas perspectivas positivas con un crecimiento del sector más intenso de lo previsto

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, insistió en que tanto el Gobierno de España como el gestor aeroporturario tienen interés en que el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat siga adelante y en realizar la inversión prevista de 1.700 millones de euros.

En su opinión, "no todos los días se plantean proyectos con este volumen de inversión" que además tiene unos beneficios "que van más allá" de los propiamente empresariales.

"Nos interesa mucho la ampliación. Ahora bien, quien tiene que decidir si cambia de posición es el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, porque, por razones medioambientales, sin el apoyo inequívoco del Govern a la ampliación del aeropuerto de Barcelona, el proyecto no se puede desarrollar", indicó el directivo.

Lucena insistió en el interés de Aena en realizar esta ampliación aeroportuaria. "Pero no va a ser posible hasta que, si llega ese momento, que no sé si va a llegar, el Govern de la Generalitat apoye indiscutiblemente esa inversión", señaló el presidente del gestor aeroportuario.

Según sus cálculos si el aeropuerto se ampliara, tanto en volumen como cualitativamente, el aeródromo catalán se convertiría en un 'hub' intercontinental de primer nivel y los beneficios para la economía catalana y la española iban a ser "indiscutibles".

En su opinión las cifras eran "impresionantes" y los beneficios "extraordinarios" para el conjunto de la sociedad. En este punto indicó que por ejemplo en el caso de la generación de empleo esta nueva ampliación podría llegar a generar entorno a los 140.000 empleos.

PERSPECTIVAS POSITIVAS DEL SECTOR.

Durante un evento organizado por la Confederación Española de Directivos Ejecutivos celebrado este miércoles en Madrid en la que se analizaron los aeropuertos del futuro, Lucena aseguró que tras dos años de pandemia el futuro para el sector aeroportuario se encara de manera positiva, "al menos es menos antipático y hostil de lo que hemos vivido en los últimos años".

Tras mostrar su satisfacción por los resultados registrados por la compañía en el primer trimestre del año "que invitan al optimismo" recordó que en marzo los niveles de tráfico se situaron cerca del 80% de los niveles prepandemia y que en abril "va a ser mejor incluso".

"El tráfico está volviendo con más fuerza y más velocidad de lo que se anticipaba. Nos alegra mucho, pero competitivamente es un reto", advirtió Lucena.

El directivo, que recordó que el sector aeroportuario es clave en la competitividad económica de un país, reiteró que España cuenta con unas de las tasas aeroportuarias más bajas de Europa "que son las envidia de nuestros competidores europeos".

En su opinión, esto supone un "circulo virtuoso" que no solo beneficia a los pasajeros, sino también a todo el ecosistema económico que rodea a la instalación aeroportuaria, que se beneficia de ello: turístico, de carga, empresarial.

"Cuesta mucho encontrar otra inversión distinta a la de un aeropuerto que para el conjunto de la sociedad tenga unos beneficios tan extraordiarios", justificó Lucena que en traducción númerica argumentó que si un aeropuerto de cierto tamaño aumenta un 10% su conectividad, el PIB per capita de ese territorio se incrementa un 0,5% del PIB.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Aena sigue apostando de forma decidida por la sostenibilidad no obstante advierte que la compaginación de la transición hacia la sostenibilidad y el crecimiento económico "no va a ser fácil".

"Para la realizar la transición tecnológica que la sostenibilidad necesita hay que crecer y se necesitan cantidades gigantescas de inversión que solo un contexto de crecimiento puede permitir", sostuvo Lucena argumentando que "sin crecimiento económico no se producen puntos de ruptura tecnológicos".

En su opinión, teniendo en cuenta que las perspectivas es que a partir de ahora "se volará más", el reto de transporte aéreo es "no sólo conseguir una transformación sostenible para reducir el carbono en las personas que vuelan ahora, sino que hay que incorporar a los que volaran en un futuro próximo".

Preguntado por el conflicto por la rebaja de los alquileres de los locales comerciales de los aeropuertos por la pandemia Lucena insistió en que la compañía defiende sus intereses "legítimamente" y considera que se ha realizado una oferta "muy justa" de reparto equitativo de perjuicios provocados por la pandemia.

"Aena seguirá defendiendo sus intereses hasta el final, porque lo contrario sería hacer una dejación imperdonable de responsabilidad", concluyó el presidente del gestor aeroportuario.

contador