MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Las motivaciones por los viajes 'experienciales', aquellas actividades relacionadas con el turismo activo, natural, gastronómico o de bienestar, han incrementado en ocho puntos porcentuales a nivel global desde 2019, aunque el turismo más convencional como el cultural o 'el de sol y playa' sigue siendo la principal razón de viaje, según datos de Mabrian.
Con respecto al análisis en Europa, el interés por el turismo activo y natural son los que más crecen, con cinco y tres puntos porcentuales más que el periodo prepandemia, respectivamente.
Por el contrario, las motivaciones que más protagonismo ceden son el turismo cultural (-3 puntos porcentuales) y el de sol y playa (-2 puntos porcentuales). Si bien, el producto cultural sigue siendo la principal motivación de viaje con un 27% del interés de los viajeros.
Con este cambio de tendencia hacia el turismo 'experiencial', Mabrian señala que los países del norte de Europa están mejor posicionados para aprovechar las nuevas tendencias de demanda. Así, países como Islandia, Noruega, Finlandia, Slovenia o Suiza muestran una cuota superior al 60% en interés por actividades 'experienciales' por parte de sus visitantes.
"Todos estos países cuentan con importantes recursos paisajísticos naturales que les hacen dominar la oferta de este turismo, así como el turismo activo", ha destacado la plataforma de inteligencia turística.
Por otro lado, la compañía ha realizado un listado de regiones según una mayor cuota de demanda de actividades 'experienciales', una buena accesibilidad internacional y una cuota de interés por el producto cultural de como mínimo un 20%.
En este sentido, Italia es el que más destinos con potencial muestra, con cuatro, seguido de Francia y Alemania con dos destinos por país, respectivamente. El 'top 10' de regiones tendencia 2024 lo cierran Reino Unido y Portugal con un destino cada uno.