MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los ingresos por compras de turistas de larga distancia en España aumentaron un 15% en los primeros seis meses de 2019, según el Barómetro de compras del operador internacional 'tax free' Global Blue.

Según el estudio, la fortaleza del dólar frente al euro impulsó el gasto en compras de los turistas estadounidenses, segunda nacionalidad en importancia por detrás de los chinos, con un crecimiento del 56%.

Por el contrario, la devaluación del peso argentino hizo que este país registrará un descenso del 19% hasta junio, lo que supone una ligera corrección a la caída del 21% que sufrió en el primer trimestre.

Las nacionalidades asiáticas como la hongkonesa (+67%), la coreana (+60%) y la japonesa (+53%) también han registrado crecimientos relevantes. Los chinos, por su parte, han aumentado un 13% interanual sus compras en 'tax free'.

Por volumen, los chinos acaparan el 34% total de las compras internacionales, seguidos de los estadounidenses (6%), argentinos (6%), rusos (5%), coreanos (4%) y marroquíes (3%).

Teniendo en cuenta que los turistas de compras no tienen como destino el país sino sus principales ciudades, las compras en Madrid y Barcelona aumentaron un 16% y un 17%, respectivamente.

En lo referente al tipo de compras, los sectores de moda y complementos fueron los más demandados, copando el 62% del mercado tras un incremento del 16% con respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, la joyería y relojería creció un 23% en el semestre hasta representar un 25% de las ventas totales.

contador