ep juan molas presidentecehat
Juan Molas, presidente de CEHATCEHAT

Aboga por una regeneración de calado en los principales destinos de aquí a 15 años

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, instó al nuevo Ejecutivo socialista a que cree una "auténtica política de Estado" en torno al sector turístico que permita a España "seguir liderando el ranking de competitividad y mantener la generación de riqueza, la sostenibilidad económica y social y empleo que genera el turismo".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de los hoteleros españoles ha mostrado "cierta decepción" por el hecho de que el turismo, "uno de los motores de la economía española", haya sido encuadrado una vez más dentro de un ministerio compartido y que no dependa directamente a través de una secretaria de Estado del presidente del Gobierno o del Ministerio de Economía.

"Si esto no ha sido posible que al menos nombren a un secretario de Estado o a un director general de Turespaña que conozca bien el sector", solicitó Molas, quien requirió además más presupuesto para la promoción de la actividad turística nacional.

En este punto consideró imprescindible que, "ahora que las cosas van mejorando", se piense en una renovación de los destinos turísticos obsoletos y con la vista puesta en el medio plazo "a diez o quince años" llevar a cabo una regeneración de gran calado de estos destinos.

Otros de los temas que deberían ser atendidos por el Ejecutivo los próximos meses según la CEHAT son el de los visados turísticos, la política aeroportuaria, la propiedad intelectual, así como medidas fiscales "para poder seguir siendo competitivos".

INVERTIR EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.

En su opinión, para seguir liderando la actividad turística se hace también necesario invertir en investigación y desarrollo. "Eso exige unas políticas públicas que incentiven y fomenten la innovación y que España pase a ser un líder de prestación de tecnología de inteligencia artificial de gestión de sostenibilidad tanto social, económica como medio ambiental", afirmó Molas.

Y es que, según Molas, "turismo no es solo buen clima y buenos hoteles". "Turismo es gastronomía, es cultura, es arte, es deporte, es seguridad y sanidad, y España está muy bien dotada en todos estos elementos. La convergencia de todos estos conceptos es lo que hace de España un país muy atractivo desde el punto de vista turístico y que seamos líderes mundiales", ha apuntado.

Por todo ello, la patronal hotelera se ofrece a los nuevos responsables políticos para ayudarles a conocer la realidad del sector y mantener el nivel "de uno de los principales sectores económicos y sociales del país".

En este contexto solicitan tener a la mayor brevedad posible una reunión con la ministra y el Departamento correspondiente para afrontar y trabajar cuanto antes "en un futuro con dedicación y con toda la colaboración posible".

contador