El tratamiento de datos y la mejora de los sistemas de marketing, claves para la competitividad
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La digitalización puede ayudar a gestionar la congestión de los destinos turísticos españoles y de los recursos disponibles, ha dicho hoy el presidente de la Comisión del Estatuto de los Diputados y exministro de Turismo, Álvaro Nadal, durante su intervención en el V Foro de Innovación Turística en Madrid, donde ha reivindicado al sector como motor estratégico para el desarrollo económico.
El que fuera ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España con el Gobierno de Mariano Rajoy ha calificado de "imprescindible" la innovación en un sector con una gran competencia a nivel mundial.
"Además de las infraestructuras de transporte no debemos olvidarnos de las infraestructuras digitales para potenciar el turismo en España", aseguró Nadal, pues el turismo sigue siendo el que más aporta a la balanza de pagos. En su opinión la eficiencia energética y la revolución tecnológica serán claves.
SECTOR DE FUTURO.
Una innovación que para el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, debe dirigirse a reducir gastos y aumentar ingresos. En su opinión, para mejorar la competitivdad del turismo sería importante el tratamiento de datos, así como mejorar los sistemas de marketing. "El turismo es nuestro petróleo", ha afirmado.
Por su parte, el catedrático de la universidad de Barcelona, Anton Costas, ve al turismo como uno de los sectores de mayor futuro teniendo en cuenta su efecto innovador y el crecimiento constante de la demanda. En su opinión los retos más importantes del turismo a futuro serían la sostenibilidad y la reputación del sector.