ep turista iran
Turista IránCEDIDA - Archivo

VARSOVIA, 16 (Reuters/EP)

El Gobierno de Irán ha puesto fin a la entrega de visados turísticos a los ciudadanos de Polonia, según la emisora polaca Radio Zet, en medio del aumento de las disputas diplomáticas entre ambos países de cara a la cumbre global sobre Oriente Próximo que se celebrará en febrero en Varsovia.

Por el momento ni las autoridades iraníes ni las polacas se han pronunciado sobre esta decisión de Teherán, que el lunes advirtió a Varsovia de una "grave respuesta" en caso de que finalmente acoja la cumbre, desvelada la semana pasada por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

"El gran patrimonio humano y las relaciones entre Irán y Polonia no deben ser ignoradas y destruidas a través de una medida a corto plazo e inútil", sostuvo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi.

"Parece que Polonia ha terminado en el camino y las políticas anti-iraníes de la Casa Blanca como resultado de las promesas y presiones de Estados Unidos", dijo.

Asimismo, recordó que las relaciones entre Teherán y Polonia se retrotraen más de cinco siglos y recalcó que Irán acogió a cerca de 120.000 polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

Los gobiernos de Estados Unidos y Polonia señalaron el domingo en un comunicado que acogerán de forma conjunta una reunión ministerial para Promover un Futuro de Paz y Seguridad en Oriente Próximo los días 13 y 14 de febrero en Varsovia.

Pompeo, quien está en medio de una gira diplomática en Oriente Próximo, había señalado poco antes en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Fox que la cumbre estaría centrada en Irán y su influencia en la región.

En respuesta, el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, criticó al Gobierno polaco por acoger la cumbre. "El Gobierno polaco no puede lavar su vergüenza: mientras Irán salvaba a polacos en la Segunda Guerra Mundial, ahora acoge un desesperado circo anti-iraní", dijo.

contador