MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La empresa de cambio de divisas en aeropuertos Global Exchange prevé un repunte positivo del 20% de su actividad con respecto al pasado año en las 14 oficinas aeroportuarias del grupo en Barcelona con motivo de la celebración del Mobile World Congress 2023. El dólar estadounidense, la libra esterlina y el yuan chino serán las monedas con mayor presencia operativa durante estos días.
La compañía, que cuenta con 14 oficinas aeroportuarias de gestión de cambio de divisas en Barcelona, adelanta una recuperación de la actividad turística en torno a uno de los eventos más relevantes del calendario tecnológico internacional.
Según GSMA, organizadores del Mobile World Congress, al encuentro asistirán unas 80.000 personas, con 2.000 empresas presentes. Aunque es una cifra positiva, el evento aún no alcanza los 110.000 visitantes que registró la edición de 2019, antes de la pandemia.
Uno de los grupos de asistentes más esperados para la próxima edición del MWC es el asiático, y más aún, el visitante proveniente de China. Este ha sido, precisamente, el principal ausente en las citas celebradas en los últimos años por las restricciones tras la pandemia de Covid-19.
De cualquier manera, aunque China ha reabierto sus fronteras tras los años de cierre por el coronavirus aún se mantienen algunas medidas restrictivas que afectarán a los viajes procedentes de este país.
"La edición de 2023 del Mobile Wolrd Congress servirá de termómetro de la recuperación del asistente asiático. En cualquier caso, no prevemos un cambio drástico con respecto la llegada de visitantes chinos, por lo que podemos decir que el restablecimiento del visitante chino se dará de manera progresiva a lo largo de este año", afirmó Santiago Calderón, director general de negocio retail de Global Exchange.
LA MITAD DE LAS DIVISAS SERÁN DOLARES.
Según la previsión de Global Exchange, las monedas con más presencia operativa durante el Mobile World Congress este año serán los dólares estadounidenses (47% en la actividad de compraventa de divisas del operador en Barcelona durante estos días), libra británica (9%), yuan chino (8%), seguido de otras divisas internacionales con menor presencia en el congreso.
En la pasada edición, los principales países a los que pertenecían los visitantes presentes en Barcelona fueron Francia, Reino Unido, Suiza, Italia, Estados Unidos y Alemania.
Las oficinas de Global Exchange en el aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona se preparan también para el repunte de actividad de cambio que se dará las próximas semanas. En ellas, los turistas extracomunitarios podrán también acceder al servicio de devolución del IVA.
De este modo, los asistentes al MWC tendrán la posibilidad de solicitar el dinero en efectivo relativo a los impuestos que han pagado en sus compras dentro de España.
Para ello, los turistas han de solicitar en los establecimientos en los que compren el documento que le acredita como titular de la devolución y presentar la documentación en las máquinas DIVA (validación digital) del aeropuerto y solicitar el dinero antes de su regreso al país de origen en las oficinas de Global Exchange en la T1 y T2 del aeropuerto barcelonés.
La compañía gestiona en los aeropuertos de España más del 90% de los reembolsos en efectivo a turistas extracomunitarios tras la adjudicación el pasado año del servicio de gestión de devolución del IVA como intermediaria en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.