Apunta que el peso de los pisos turísticos en el total del parque residencial en Madrid es del 0,79%
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR) ha sostenido que el Plan Especial de Hospedaje aprobado esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid "invade competencias" y lleva a una "ilegalización masiva del sector que acabará con el modelo de viviendas de uso turístico en Madrid".
La normativa obliga a que todos alojamientos turísticos de la ciudad tengan acceso independiente y licencia. Según recoge la patronal en un comunicado, "esta nueva normativa es arbitraria e ilegal ya que invade competencias correspondientes a la Comunidad de Madrid".
Para el presidente de Fevitur, Tolo Gomila, "sorprende que este equipo de gobierno apueste por un modelo discriminatorio, de dudoso recorrido jurídico, en contra de la normativa europea y que solo beneficiará a un modelo de alojamiento".
"Esto solo penaliza a los pequeños propietarios y a todo el sector del comercio, la restauración y el transporte de la capital". Para Gomila, "congelando la actividad lo único que conseguirán será incentivar la ilegalidad", ha remachado.
Fevitur, junto a Asotur y Madrid Aloja, las asociaciones de viviendas de uso turístico de Madrid, pone en entredicho las afirmaciones que acusan al sector de "ser el responsable de la subida de los alquileres y la falta de viviendas en el centro".
"El propio Gobierno municipal habló hace unos meses de más de 153.0000 pisos vacíos en Madrid. Las viviendas de uso turístico se cifran en 10.800, de las cuales unas 6.000 están en el centro histórico. ¿Con estas cifras en la mano, realmente el problema es nuestro?", ha reflexiona Gomila.
En este sentido, Fevitur ha recordado que, según datos del Ayuntamiento, el peso de las viviendas de uso turístico (VUT) en la capital "está en el 0,79% del total del parque residencial".