ep jaime aparicio y pedro perez bedmar fundadores de guruit
Jaime Aparicio y Pedro Pérez-Bedmar, fundadores de Guruit!GURUIT!

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

España, el principal destino mundial de Erasmus y de estudiantes internacionales, acoge cada año a más de un millón de estudiantes internacionales, aproximadamente un 12% del total de los estudiantes matriculados en el país y que dejan en España 3.795 millones de euros, según el último estudio del ICEX y EduEspaña.

El turismo académico, a pesar de verse afectado por la pandemia del coronavirus, ha crecido cerca de un 50% en los últimos 9 años según datos del ICEX.

Un filón que ya están aprovechando algunos fondos internacionales como CVC, el fondo de Capital Riesgo que se hizo la UAX en 2019 por 1.100 millones de euros. Una operación que se produjo poco después de que otro gran fondo, Permira, comprase la Universidad Europea de Madrid por una cifra cercana a los 770 millones de euros. La última operación se ha cerrado el pasado mes de marzo con la incorporación de ISDE al proyecto de ISDI y Magnum Industrial Partners: Digital Talent.

DIGITALIZACIÓN DEL TURISMO ACADÉMICO

Algo similar está ocurriendo con la entrada de fondos y grandes inversores en startups españolas que buscan capitalizar esta tendencia, digitalizar el sector y seguir aportando nuevas soluciones alestudiante en movilidad.

Es el caso de la tecnológica Guruit!, la primera plataforma que facilita al estudiante en movilidad toda la ayuda necesaria paraagilizar y mejorar su adaptación a su ciudad destino: alojamiento, contratación de seguros médicos, apertura de cuentas bancarias, visados y ocio o transporte.

Esta plataforma aprovecha la tecnología y toda su experiencia en servicios locales para redefinir, simplificar y personalizar la experiencia de movilidad del estudiante nacional e internacional.

Con tan solo un año de vida, esta startup suma ya cerca de 17.000 descargas y un volumen de negocio cercano a los 260.000 euros, opera en cuatro ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) y ha firmado acuerdos con socios estratégicos como Vodafone, Adeslas, Sabadell o Julia Travel.

Un crecimiento que se ha mantenido constante incluso durante la pandemia y que ha llamado la atención de inversores privados como Joaquín Mateos y Alfonso Rebato, ambos con una dilatada carrera como asesores corporativos y de banca de inversión; Enrique Cortés, con una larga experiencia en la promoción de las Universidades Españolas en el exterior y de la movilidad internacional, Co-Fundador de SKR Preparadores y Consejero de varias Universidades en LATAM o Álvaro Blázquez, consejero delegado de Atolón Capital Partners y CEO de MadridEasy, que ya han cerrado su entrada en la sociedad.

COVID 19 Y LA APERTURA DE FRONTERAS.

Durante el pasado año, sólo los programas académicos internacionales superiores a 180 días se mantuvieron abiertos aunque gran parte de ellos fueron cancelados por la falta de vuelos entre países. Los programas académicos de menos de 180 días tampoco pudieron llevarse a cabo.

Todos se vieron afectados en gran medida por el cierre de fronteras. Sin embargo, el proceso de vacunación contra la COVID-19 ha propiciado que gobiernos como el de España comiencen a plantearse la apertura de fronteras al turismo internacional.

Desde la plataforma consideran muy importante que la Administración informe con claridad y regularidad sobre el estado de las fronteras con los países miembros y extracomunitarios para, de esta manera, generar confianza en las instituciones educativas en origen y, que a su vez, éstas inicien los trámites necesarios para que los alumnos puedan estudiar en España.

La seguridad en las aulas y los protocolos implementados en el sistema educativo español han generado confianza y, prueba de ello es que cerca del 50% de los programas de estudios internacionales de universidades americanas han confirmado que si las fronteras permanecenabiertas, iniciarán sus programas de movilidad en otoño.

contador