ep el sector aereo facilita los viajes para personas con discapacidades invisibles
El sector aéreo facilita los viajes para personas con discapacidades invisiblesIATA

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El sector de la aviación mundial se encuentra cada vez más implicado en facilitar los viajes para personas con discapacidades invisibles, y es que manejarse con los numerosos procesos involucrados en el transporte aéreo puede ser una experiencia estresante incluso para los viajeros más experimentados.

La experiencia del viaje que busca ser agradable y placentera se puede convertir en molesta e incómoda especialmente para personas con discapacidades, incluidos los trastornos invisibles que pueden limitar o desafiar el movimiento de una persona, como la sordera o el autismo.

Desafortunadamente, el hecho mismo de que estos síntomas sean invisibles puede conducir a malentendidos, falsas percepciones y prejuicios equivocados.

Todas las partes interesadas de la aviación se están implicando cada vez más en ayudar a estos pasajeros que cuentan con necesidades especiales para hacerles el viaje más fácil y cómodo. Así, British Airways, por ejemplo, está probando un nuevo servicio de video que utiliza el lenguaje de señas británico (BSL). Los clientes pueden comunicarse con la aerolínea a través del directorio de la comunidad de SignLive y obtener información relacionada con todos los aspectos de su viaje.

"Antes de la pandemia, casi medio millón de clientes que requerían asistencia adicional volaban con British Airways cada año y estamos enfocados en ayudar a los clientes con discapacidades visibles e invisibles para que su viaje sea más fácil y libre de estrés", asegura el director de sostenibilidad de British Airways, Carrie Harris.

Aquellos pasajeros que necesiten ayuda adicional también se beneficiarán de tres nuevas iniciativas puesta en marcha en el Changi Airport Group (CAG) de Singapur. Una guía de aeropuerto, capacitación especializada para el personal y cordones con el fin de identificación, facilitan el viajero el proceso de transición por al aeropuerto.

"Desenvolverse por lugares y procedimientos desconocidos mientras toman un vuelo puede ser estresante, especialmente para los pasajeros cuyas discapacidades pueden no ser evidentes de manera inmediata", justifica el vicepresidente de experiencia del pasajero, operaciones terrestres y servicio al cliente de CAG, Damon Wong.

Por todo ello, se han puesto en marchar numerosas iniciativas que tienen como objetivo mejorar la experiencia general de viaje de los pasajeros con discapacidades invisibles y conseguir que el aeropuerto se convierta en un lugar más cómodo y accesible para ellos.

CORDÓN DE GIRASOL.

El cordón de girasol, que simboliza una discapacidad oculta, está ganando terreno rápidamente. Este es completamente opcional y los usuarios pueden compartir tanta información personal como deseen. El objetivo es simplemente dar a los usuarios la confianza para pedir ayuda sin ser juzgados.

El aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma fue el primero en reconocerlo en Estados Unidos. Los aeropuertos internacionales de Tampa, Charlotte Douglas y Memphis también se encuentran entre los muchos otros aeropuertos estadounidenses que han seguido su ejemplo.

En Europa el aeropuerto de London Heathrow fue uno de los primeros en adoptar este cordón y continúa mejorando su oferta para pasajeros con discapacidades ocultas.

Así, ofrece un Servicio de Asistencia en cada terminal para ayudar a las personas con condiciones tanto visibles como no visibles. También se ha eliminado la etiqueta de Personas con Movilidad Reducida (PRM), que se había asociado con los usuarios de sillas de ruedas y que desalentaba a las personas con otras discapacidades a solicitar apoyo.

El aeropuerto londinense utiliza ahora un protocolo específico para pasajeros que requieren apoyo de todo tipo. De este modo se ha elevado el estándar de ayuda desde el 2,7% anterior que tenían problemas de movilidad, hasta el 39% que tiene algún tipo de necesidad de apoyo extra cuando se deselvuelve en un aeropuerto.

DISEÑO UNIVERSAL.

El Manual de referencia para el desarrollo de aeropuertos (ADRM) elaborado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)recomienda a los aeropuertos que adopten principios y procesos de diseño universal.

Esto significa que todos los viajeros, incluidos aquellos con discapacidades invisibles, pueden acceder, comprender y utilizar los productos, servicios e instalaciones, así como la información y la comunicación física y digital, en la mayor medida posible.

Los entornos de estimulación multisensorial (MSSE) y las áreas tranquilas, por ejemplo, ayudarán a las personas con discapacidades sensoriales y cognitivas o problemas de salud mental a reducir o controlar los efectos de los aeropuertos ocupados.

"En IATA, estamos profundamente comprometidos a facilitar la libertad de viajar para todos los clientes", justifica la directora de accesibilidad de IATA, Linda Ristagno.

Desde la organización aérea se busca que todos los pasajeros disfruten de un nivel equitativo de apoyo y servicio. Por ello, la accesibilidad es considerado uno de los elementos clave dentro de las instalaciones aeroportuarias para responder con flexibilidad a las necesidades de todo tipo de viajeros.

contador