ep hotel ritz 20180507171702
Hotel RitzRITZ - Archivo

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El hotel Ritz de Madrid subasta desde hoy los más de 4.000 objetos y piezas de mobiliario y decoración del establecimiento, distribuidos en 1.500 lotes, como consecuencia de la profunda remodelación en la que está inmerso. Un equipo de expertos, previo estudio completo, ha establecido de acuerdo con el vendedor el precio inicial de salida de los lotes, con precios de salida de entre 400.000 y 500.000 euros. Todos los objetos han estado expuestos este fin de semana en la Fundación Carlos de Amberes de la capital. Las piezas con el mayor precio de salida son dos tapices del siglo XVIII valorados en 20.000 euros y 15.000 euros, así como dos pianos de cola valorados en 6.000 y 3.000 euros, según el catálogo.

La subasta de los objetos, que rinde homenaje a un esplendor heredado de la Belle Epoque una vez que el Ritz abrirá un nuevo capítulo en su historia, la realizará la casa de subastas española Ansorena y la francesa Piasa en tres jornadas. La puja arrancará esta tarde, a las 18.00 horas, aunque también se podrá seguir y pujar de forma 'online' y se reanudará los días 8 y 9 de mayo, a la misma hora.

El Ritz cerró sus puertas al público el pasado 28 de febrero para someterse a una serie de reformas, valoradas en 99 millones de euros, y no volverá a abrir hasta finales de 2019. Desde que abrió sus puertas en 1910, el Ritz ha sido sinónimo del lujo y referente en la capital en el que se han alojado miembros de la realeza, magnates y celebridades.

Alfonso XIII decidió realizar, en 1908, un suntuoso edificio en Madrid y encargó al arquitecto francés Charles Mewès que lo construyera bajo la dirección de los arquitectos Luis de Landecho*y Lorenzo Gallego y a César Ritz para recrear los espacios y organizar la vida del hotel, inagurándose en 1910. Salvador Dalí, Frank Sinatra y Ernest Hemingway, figuraron entre sus asiduos.sinfonía.

En 2015 Mandarin Oriental y Olayan compraron el hotel a Belmond Spanish Holding y Landis Inversiones, a través de una sociedad de la que cada socio posee el 50%. El grupo hotelero Mandarin Oriental aseguró que la extensa reforma del edificio, dirigida por el arquitecto español Rafael de La-Hoz, mejorará las instalaciones y servicios del hotel, manteniendo su "carácter único" enmarcado en el estilo Belle Époque que lo caracteriza.

Paralelamente al trabajo exterior, los diseñadores franceses Gilles y Boissier son los encargados de las estancias y el interior del hotel, centrándose en crear un diseño para las nuevas habitaciones del hotel, que enmarque un estilo residencial clásico pero contemporáneo para las 106 habitaciones y 47 suites. Junto a todos estos trabajos, también se ha decidido reinstalar la clásica cubierta de cristal en el centro del hotel con la que contaba el Ritz originalmente, que permitirá que la luz entre en el salón de la manera en que lo hacía cuando se inauguró.

contador